TEMAS DE HOY:

|

El CONICET fue elegida como la mejor institución científica de Latinoamérica

Pese a la campaña de desprestigio emprendida por el oficialismo, los recortes y el desfinanciamiento de las investigaciones, la institución científica fue reconocida nuevamente a nivel internacional. 

Lunes, 11 de marzo de 2024 a las 21 29,

Por Redacción

Lunes, 11 de marzo de 2024 a las 21 29,

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), obtuvo un nuevo reconocimiento a nivel mundial, y fue elegida como la mejor institución científica de América Latina y ocupa el 16º lugar a nivel mundial. 

Se trata de la clasificación en el ranking mundial Scimago del año 2024 y se tomó en cuenta a 1870 instituciones científicas de todo el mundo. Se trata de uno de los reconocimientos más relevantes que recibe el Conicet, teniendo en cuenta que se posicionó por encima de otros centros de desarrollo e investigación. 

El ranking Scimago desarrolló el por qué del reconocimiento a las institución argentina: "La misión del CONICET es la promoción y ejecución de actividades científicas y tecnológicas en todo el territorio nacional y en las distintas áreas del conocimiento”, remarcaron en el relevamiento. Y sumaron: “La visión del Consejo es consolidar su rol como organismo líder en la actividad científica y tecnológica y en la promoción de proyectos de significativo impacto social, para favorecer el desarrollo del país y el bienestar de la población”. 

 Desde el año 2009, el grupo Scimago Research Group, ha publicado anualmente el SIR, que se presenta como una tabla de posiciones destinada a proporcionar información sobre el desempeño en investigación, innovación e impacto social de las instituciones a nivel mundial.

Por medio de una rigurosa evaluación de distintos aspectos, el CONICET, fue evaluado positivamente en múltiples áreas del desarrollo de la investigación científica. Nuestro país cuenta con profesionales en casi todas las áreas del conocimiento actual. 

El SIR se basa en “20 indicadores agrupados en tres factores principales: investigación, innovación e impacto social”. Este enfoque integral permite evaluar no solo la producción científica de una institución, sino también su contribución a la innovación y al desarrollo social. De esta manera, el SIR no solo reconoce el éxito académico, sino también el impacto real que las instituciones tienen en la sociedad.

"La clasificación de la investigación se refiere al volumen, el impacto y la calidad de la producción de investigación de la institución. La clasificación de innovación se calcula en función del número de solicitudes de patentes de la institución y las citas que recibe su producción de investigación de las patentes. Finalmente, el ranking social se basa en el número de páginas del sitio web de la institución y el número de vínculos de retroceso y menciones en las redes sociales”, plantearon desde SIR en su página web.

En los últimos meses, la institución científica argentina, estuvo en el centro de las críticas de sectores liberales y del PRO, intentando quitarle prestigio y acusando que se trataba de un componente más del déficit fiscal de nuestro país. 

El gobierno actual no actualizó los fondos destinados a la institución con respecto a los del años pasado y la licuación de los ingresos de la misma fue fenomenal, por lo que se dio un desfinanciamiento de hecho. En la misma situación se encuentran los becarios de la institución que vieron licuarse sus ingresos en los últimos meses. 

Cabe destacar en este contexto que en el SIR refleja no solo la calidad de su trabajo sino también su compromiso con la innovación y el desarrollo social. 

Temas de la nota

Últimas noticias