TEMAS DE HOY:

|

El ENACOM aprobó por mayoría la licitación del espectro 5G

El organismo puso en marcha el proceso licitatorio tras la reunión de este lunes, donde logró el apoyo de la mayoría oficialista. Por su parte, dos representantes de la oposición, Silvana Giudici y José Corral, votaron en contra.

Lunes, 28 de agosto de 2023 a las 14 44,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 28 de agosto de 2023 a las 14 44,

El Gobierno aprobó este mediodía el llamado a licitación del espectro radioeléctrico para el desarrollo de la tecnología 5G en la Argentina, una decisión que permitirá que el país avance en la implementación de tecnología de punta con aplicaciones cruciales en el ámbito industrial, científico y de defensa.

Se subastarán 300 MHz en la banda que va de 3300 a 3600 MHz, concretamente tres lotes de 100 MHz cada uno, como estaba previsto desde un inicio. El precio de base de cada lote sería 350 millones de dólares, podrán participar los licenciatarios de servicios de telecomunicaciones que cuenten con presencia en al menos diez localidades del país, un mínimo de 50 mil accesos y un patrimonio neto superior a los 10 mil millones de pesos.

Fuentes del mercado estiman que las principales interesadas serán las telecomunicaciones que ya operan en la Argentina: Telecom, Movistar y Claro. Sin embargo, no se descarta que participen otras compañías, como Telecentro.

El Estado será el encargado de otorgarle al oferente ganador el uso de las frecuencias por 20 años. Para garantizar la competencia, cada empresa podrá adquirir un bloque.

El directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) tomó la decisión de poner en marcha el proceso licitatorio tras la reunión de este lunes, donde logró el apoyo de la mayoría oficialista. Por su parte, dos representantes de la oposición, Silvana Giudici y José Corral, votaron en contra.

Esa posición coincide con lo expresado por las empresas del sector, quienes se oponen a la participación de una empresa pública y apuestan a que un gobierno de otro signo político diferente les otorgue las licencias a un precio más bajo.

¿Qué es el 5G?

Se denomina 5G a las redes móviles que utilizan tecnología de quinta generación, las cuales son capaces de conectar varios dispositivos inalámbricos a la vez para brindarles acceso a servicios de Internet y telefonía con características de velocidad y latencia muy superiores a las que utilizan las generaciones anteriores.

Se trata de un requisito indispensable para el desarrollo del internet de las cosas, la telemedicina, los automóviles autónomos, el streaming y otras actividades que demandan gran ancho de banda, como la inteligencia artificial, Big Data y administración de grandes bases de datos.

También es de vital importancia para la gestión de la información y la comunicación de alta sensibilidad para el Estado, como la seguridad y la defensa.

Últimas noticias