TEMAS DE HOY:

|

El Enacom reglamentó el uso del 5G: cuándo llega a la Argentina

El Enacom dio un paso decisivo para la llegada de la red 5G al país en 2023 y se aprobaron otros nueve proyectos de conectividad.

Martes, 27 de diciembre de 2022 a las 16 56,

Por Redacción

Martes, 27 de diciembre de 2022 a las 16 56,

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) dio un paso decisivo para la llegada de la red 5G a la Argentina durante lo que fue su última reunión del año en la atribución de las bandas de frecuencias para la prestación y despliegue de sistemas de quinta generación.

Se aprobó también el Reglamento General del Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes que reglamentará su uso en el país y se le dio el visto bueno a nueve proyectos de conectividad.

El directorio votó dos resoluciones que encaminan a su implementación en 2023. Sin embargo, la decisión no fue unánime por una serie de puntos que los representantes de Juntos por el Cambio consideraron “conflictivos” de cara a la licitación.

El Enacom estableció la atribución de la banda de frecuencias comprendida entre 3300 y 3600 MHz al servicio móvil terrestre para la prestación de comunicación fijas y móviles denominado como “servicio de telecomunicaciones fiables e inteligentes”.

La tecnología 5G que llegaría al país en 2023 se identifica tanto por comunicaciones fijas como móviles, soporta aplicaciones de banda ancha móvil mejorada, mayor velocidad de transmisión de datos, comunicaciones de alta fiabilidad y baja latencia, entre otras características.

Se destinarán más de $1.021 millones a proyectos de conectividad, de los cuales 35,3 millones de pesos serán destinados a dos proyectos en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe con el objetivo de brindar conectividad a 3.606 personas.

Los otros siete proyectos dentro del programa serán destinados al desarrollo de infraestructura para servicios de Internet en barrios y asentamientos, los cuales recibirán cerca de mil millones en inversiones que beneficiará a un estimado de 159.950 habitantes.

El directorio creó también el “programa para el Desarrollo de Infraestructura de Internet en instituciones públicas en zonas rurales”, con una mirada federal y el objetivo de “promover el derecho humano a las comunicaciones y telecomunicaciones” en todo el país y no solo en los centros urbanos.

Para ello, el Enacom precisó que se utilizará internet satelital y conexiones inalámbricas para instituciones públicas provinciales de educación, salud y seguridad en zonas rurales. El financiamiento será por un total de $1.000 millones.

Cuáles fueron las diferencias con la oposición

Las diferencias con Juntos aparecieron al momento de someter a votación el reglamento que define una serie de aspectos técnicos para la implementación del 5G en la Argentina y que tenían que ver con el proceso licitatorio del año próximo.

Desde el Gobierno argumentan que la oposición aprovecha la ocasión para plantear cuestiones referentes a políticas de telecomunicaciones y no específicamente para el 5G. Igualmente, las partes se tendrán que poner de acuerdo sobre los aspectos técnicos.

El Enacom aún no informó cuándo se comunicará lo que resuelvan pero se muestran optimistas respecto del llamado a licitación y confían que se resuelvan en los próximos meses. Una vez que se publique en el Boletín Oficial, el Ejecutivo quedará habilitado para determinar una fecha para la licitación.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias