TEMAS DE HOY:

|

El ENRE multó a Edesur por demoras en atención al cliente y por los cortes en diciembre

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) multó en $ 53 millones a la empresa distribuidora de energía eléctrica Edesur.

Martes, 18 de abril de 2023 a las 12 25,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 18 de abril de 2023 a las 12 25,

Por el incumplimiento en la atención a sus clientes, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) multó en $ 53 millones a la empresa distribuidora de energía eléctrica Edesur, concesionaria de la zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires, a través de la Resolución 342/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La norma publicada en el Boletín Oficial precisa que se resolvió sancionar a Edesur por incumplimiento en lo referido a la atención al público, durante el período comprendido entre julio y diciembre de 2019, con una multa en pesos equivalente a 3.870.000 kilvatios hora, que representan $ 53.042.220.

Al mismo tiempo, indica que el importe de la multa deberá ser depositado por Edesur dentro de los diez días hábiles administrativos contados a partir la notificación y acreditado oportunamente a los "usuarios activos" en los términos previstos en la citada resolución.

En su descargo, la compañía argumentó que para los días 14 de octubre y 31 de diciembre de 2019 había enviado un correo electrónico al organismo, manifestando que las oficinas comerciales se encontrarían cerradas por tratarse de días no laborables.

De acuerdo al documento oficial, sobre los pagos posteriores al plazo estipulado por el organismo, la empresa deberá pagar un interés resultante de aplicar la tasa activa para descuento de documentos comerciales a 30 días del Banco Nación, “calculada para el lapso que va desde la fecha en que las penalidades deban ser satisfechas y hasta la fecha de su efectiva acreditación en la cuenta abierta de las personas usuarias activas”.

El conflicto entre el ENRE Edesur viene ya desde hace un tiempo. Hace aproximadamente un mes, el interventor del organismo nacional, Walter Martello, fue citado a la Justicia federal para ratificar la denuncia presentada contra el directorio de la distribuidora eléctrica, donde aportó documentación que estimó pertinente, como también la existencia de denuncias previas con similar objeto de investigación.

SANCIÓN POR LOS CORTES DE DICIEMBRE

Walter Martello afirmó hoy que el organismo avanzará por estas horas con una sanción a Edesur de "casi $ 132 millones que van directamente como resarcimiento a los usuarios", por los cortes de luz ocurridos en los últimos días de diciembre pasado.

Además, señaló que "es la primera de las sanciones", al recordar que hubo otros eventos fundamentalmente en febrero y marzo últimos en los cuales el ENRE viene interviniendo "y que probablemente tengan como consecuencia una sanción de carácter más gravosa desde el punto de vista económico", en declaraciones a Télam.

Por otra parte, el funcionario dijo que el informe que se le encomendó al ENRE para determinar la calidad de servicio de las empresas distribuidoras de energía eléctrica y elevarlo Congreso "va a estar mucho antes del tiempo estipulado en la resolución", de 180 días.

Temas de la nota

Últimas noticias