TEMAS DE HOY:

|

El fin de los cargadores: China desarrolló una batería que puede durar hasta 50 años

La firma Betavolt New Energy creó una batería nuclear más pequeña que una moneda que podría funcionar por medio siglo sin perder su carga. cómo funciona.

Jueves, 25 de enero de 2024 a las 10 35,

Por Matías Danura

Jueves, 25 de enero de 2024 a las 10 35,

Una vez más, China rompe todos los conceptos y revoluciona el mercado tecnológico a partir de sus particulares desarrollos. Una firma con base en el gigante asiático comenzó a producir una batería miniatura a base de energía nuclear, un producto que combina la tecnología de desintegración del isótopo nuclear níquel 63 y el primer módulo semiconductor de diamante, que tiene una durabilidad prácticamente inagotable.

Se trata de la Beijing Betavolt New Energy Technology, que este mes anunció que ha desarrollado con éxito una batería de energía atómica en miniatura. Según una publicación reciente, el prototipo aún se encuentra en fase de pruebas, pero ya adelantaron que puede durar hasta 50 años sin perder su carga. 

Este particular invento, tiene además, el potencial para ser utilizada en múltiples áreas como el sector aeroespacial, robótica, desarrollo de drones, supercomputadoras y sistemas de inteligencia artificial.

El producto combina la tecnología de desintegración del isótopo nuclear níquel 63 y el primer módulo semiconductor de diamante (semiconductor de cuarta generación) de China para realizar con éxito la miniaturización de baterías de energía atómica, modularización y bajo coste, iniciando el proceso de su uso civil.

En resumen, se trata de una mini batería nuclear con un estimativo de 50 años de duración, que pone a China a la cabeza en cuanto a semiconductores de cuarta generación al presentar este dispositivo con el módulo de diamante.

De acuerdo a la firma Betavolt, este nuevo desarrollo, pone al país "muy por encima de instituciones y empresas de investigación científica europeas y estadounidenses". 

Las baterías de energía atómica Betavolt, son capaces de generar electricidad de forma estable y autónoma durante 50 años sin necesidad de carga ni mantenimiento. El producto, entró en fase piloto y se espera que en el corto plazo entre en producción en masa en el mercado. 

Estas baterías de energía nuclear, llegan para satisfacer las necesidades de suministro de energía duradera en múltiples escenarios que van desde el aeroespacial y equipos de inteligencia artificial hasta equipos médicos, pequeños drones y microrobots.

Al mismo tiempo, el desarrollo de Betavolt, se presenta en medio de una "guerra tecnológica" entre dos superpotencias en el campo tecnológico como lo son China y Estados Unidos. Ambos países, han dado de qué hablar en los últimos meses con acciones que van desde el bloqueo de marcas de automóviles chinos en Estados Unidos hasta el desmantelamiento de GPUs de Nvidia dentro de China para aprovechar sus recursos en el desarrollo de inteligencia artificial.

Ventajas de la nueva batería nuclear

Las baterías de energía atómica, también conocidas como baterías nucleares o baterías de radioisótopos, funcionan según el principio de utilizar la energía liberada por la desintegración de los isótopos nucleares y convertirla en energía eléctrica a través de convertidores de semiconductores.

De acuerdo a los informes de la empresa, las baterías de energía atómica son baterías físicas, no baterías electroquímicas, cuya densidad de energía es más de 10 veces mayor que la de las baterías de litio actuales. Tienen la sorprendente marca de almacenamiento de 3.300 megavatios-hora en 1 gramo de batería.

Además, aseguran que la batería miniatura no se incendiará, ni explotará en respuesta a la acupuntura o a los disparos. Además, a causa de que genera electricidad automáticamente durante 50 años, no existe un concepto del número de ciclos de una batería electroquímica (2000 cargas y descargas).

La generación de energía de las baterías de energía atómica es estable y no cambia debido a ambientes y cargas hostiles. Puede funcionar normalmente dentro del rango de 120 grados sobre cero y -60 grados bajo cero y no tiene autodescarga.

Temas de la nota

Últimas noticias