TEMAS DE HOY:

|

El fuerte temporal en el AMBA provocó cortes de luz, inundaciones, caída de árboles y voladura de techos

Tras lo sucedido en la ciudad Bahía Blanca, el mal clima continuó avanzando por todo el territorio bonaerense.

Domingo, 17 de diciembre de 2023 a las 15 04,

Por Thomas Dos Reis

Domingo, 17 de diciembre de 2023 a las 15 04,

Inundaciones, destrozos, caídas de árboles, voladuras de techos y hasta interrupción del servicio de energía eléctrica fueron las consecuencias del fuerte temporal de lluvia y viento que afectó considerablemente a la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Las malas condiciones climáticas persistieron durante todo el sábado, pero recién a la madrugada se inició la tormenta, con postes de luz, carteles y otros objetos derribados, y voladuras de techos.

Tras el temporal que afectó la ciudad Bahía Blanca, el mal clima continuó avanzando por el territorio bonaerense. En esa ciudad, se derrumbó el Club Bahiense del Norte. La estructura cedió y provocó la muerte de al menos 13 personas, además de dejar 11 heridos de gravedad.

Los barrios de Palermo, Recoleta y San Nicolás fueron de las zonas más afectadas en la Ciudad, con caídas de árboles, calles anegadas y otros destrozos.

En el Conurbano las zonas más complicadas fueron Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora, Wilde, San Isidro, Tigre, Vicente López, Pilar, San Fernando, Ramos Mejía y otras de la zona oeste.

Por su parte, en los barrios de Villa Urquiza y Villa Pueyrredón se observaron árboles caídos en las principales avenidas, impidiendo la circulación de autos. En Villa del Parque, usuarios informaron que se quedaron sin internet y cable a causa del temporal, ya que se rompieron los cables por los que llega el servicio.

Otros usuarios del conurbano bonaerense alertaban que se les volaron las chapas del techo de la casa, muros, entre otros destrozos. 

Una mujer murió aplastada por la rama de un árbol en Moreno

Una mujer falleció en la localidad bonaerense de La Reja, partido de Moreno, al ser aplastada por una rama de árbol que se precipitó sobre la calle por la que transitaba.

La víctima sería "en principio una persona adulta" aunque aún no pude ser identificada. La misma circulaba a pie cuando fue alcanzada por "un gajo de un árbol que cayó de unos 30 metros de altura".

El hecho se produjo en la intersección de Avenida Monsegur y San Carlos, en una zona de parques y espacios verdes poco transitado, y a una hora aún indeterminada de la madrugada, dado que el alerta se recibió recién a las 9 de la mañana, cuando ya había terminado el temporal. En el lugar trabaja la Policía Científica.

El escenario de la Bresh se voló y los jóvenes quedaron bajo el diluvio

Al menos 15 personas resultaron heridas tras caerse una estructura de la fiesta Bresh que se realizaba en el predio del Club GEBA, debido al temporal de lluvia y viento que se produjo en la región del Área Metropolitana  de Buenos Aires (AMBA). 

Alrededor de las 4:00, los servicios médicos fueron alertados por la voladura de una carpa y el derrumbe de una estructura en el lugar, por lo que se trasladaron 20 ambulancias, motos médicas, unidades de triage y unidades de catástrofe, y dos ambulancias del área protegida de empresas privadas, informaron en los reportes.

Diferentes asistentes a la Bresh publicaron en redes sociales varios videos del momento en el que el escenario se cayó por los fuertes vientos mientras eran evacuados.  

En este sentido, el derrumbe provocó gritos de espanto y las imágenes se viralizaron con rapidez.

El viento movió a los aviones en Aeroparque

En los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque se cancelaron varios vuelos a causa del temporal. Incluso, en este último se rompieron parte de las instalaciones vidriadas, aunque las imágenes más impactantes son las del avión que es arrastrado por las fuertes ráfagas de viento.

Al parecer la gente estaba por subir cuando el avión comenzó a moverse hacia adelante y la escalera fue arrastrada por el viento hacia la zona de guardado de objetos.

Ciudad Jardín también sufrió el temporal

Un vecino de Ciudad Jardín Lomas del Palomar, también conocida como Ciudad Jardín, registró las consecuencias del temporal que azotó gran parte del país.

Desde la caída de árboles hasta la voladura de capaz, el distrito no fue la excepción de los destrozos que causó el mal tiempo.

Alerta meteorológica: tras el temporal, sigue vigente el aviso por fuertes tormentas 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de avisos por tormentas e intensa actividad eléctrica, que se espera que estén acompañadas por ráfagas con velocidades que pueden superar los 100 kilómetros por hora.

Para las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Chubut y parte de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, rige una alerta amarilla por tormentas. "Se espera que las mismas estén acompañadas por ráfagas intensas, caída de granizo de diversos tamaños, actividad eléctrica, y principalmente abundante caída de agua", señaló el SMN.

En las zonas del sur de Entre Ríos y Santa Fe, como así también en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, la fuente oficial pronosticó alerta naranja por lluvias abundantes, tormentas y vientos.

Últimas noticias