Se está preparando un cambio sensible que se aplicará por decreto en las condiciones laborales de los pilotos de avión en Argentina.
Te puede interesar
La medida, que ya está en etapa final de redacción y será publicada en breve en el Boletín Oficial, recortará de manera considerable los días de vacaciones anuales y los tiempos de descanso entre jornadas de vuelo.
Según trascendió, el cambio más fuerte será que los pilotos pasarán de tener 40 días de vacaciones por año a solo 15.
Choque en puerta: El Gobierno ajusta el régimen laboral de los pilotos
El nuevo esquema también ajustará las pausas obligatorias entre vuelos, lo que va a impactar directamente en la planificación de las tripulaciones.
La decisión, como muchas otras que ya se han tomado alineándose al país norteamericano, se basa en las normas de Estados Unidos, donde hay más límites para las jornadas laborales.
En el Gobierno aseguran que con el régimen actual “se necesitan más tripulaciones de las que realmente hacen falta” y apuntan a una reforma que permita, según explican, una operación más eficiente.
“Hoy un piloto argentino tiene beneficios que no se ven en otros países. La idea es aggiornar la normativa para que sea más lógica y competitiva”, remarcaron.
A pesar de esto, la iniciativa no llega sin polémica ya que están al tanto de que los gremios del sector ya expresaron su malestar y que la medida podría terminar judicializada.
De hecho, el Ejecutivo pidió informes técnicos a la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) para reforzar los argumentos legales del decreto.