TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno anunció la incorporación de vacunas bivalentes

La primera vacuna bivariante en Argentina será la Pfizer mientras que la semana del 6 de febrero llegarán 3 millones de Moderna.

Jueves, 19 de enero de 2023 a las 18 04,

Por Redacción

Jueves, 19 de enero de 2023 a las 18 04,

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este jueves la incorporación de vacunas bivalentes contra el Covid-19 en Argentina a la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo, en el marco de una disminución del 52% de los casos en la última semana.

La titular de la cartera sanitaria informó que la primera vacuna bivariante en Argentina será la Pfizer mientras que la semana del 6 de febrero llegarán 3 millones de Moderna. Luego, la semana siguiente, se sumarán 1.200.000 más de Pfizer.

"Entre hoy y mañana estaremos recibiendo 1.100.000 dosis de Pfizer y hace unos días ya habíamos recibido unas 900 mil", detalló la ministra en la sala de conferencias de la Casa Rosada.

"La semana que viene empezaremos la distribución a cada provincia. El proceso lleva un tiempo y cada provincia anunciará cuándo se sumará la bivariante al plan de vacunación", señaló en cuanto al comienzo de la aplicación de las dosis bivalentes.

En una conferencia de prensa, la titular de la cartera sanitaria dejó en claro que el principal objetivo es "avanzar y seguir ofreciendo más y mejores oportunidades" y al mismo tiempo, ampliar "la posibilidad de ir avanzando en la adaptación de las vacunas que van estando disponibles". En esa línea, informó: "Hemos recibido entre hoy y vamos a recibir mañana, un 1.100.160 dosis de Pfizer y se suma a un stock que habíamos recibido hace algunos días de 900 mil más de Pfizer. A partir del 6 de febrero estarían llegando, en distintos días y embarques, alrededor de 3 millones de vacuna Moderna y en esas semanas, desde el 13 de febrero, 1.200.000 más de la vacuna de Pfizer".

Luego de confirmar que comenzará la distribución a las provincias, Vizzotti señaló que cada jurisdicción -como viene ocurriendo durante toda la pandemia- se encargará de la redistribución por regiones y a los diferentes vacunatorios, sumando la bivariante al Plan de Vacunación Provincial. "Van a coexistir, durante varias semanas, ambas vacunas. Es muy importante recibir la vacuna disponible lo antes posible. Todas las vacunas son seguras, eficaces y venimos diciendo que la circulación de las variantes ha sido muy dinámica, desde el principio la vacuna disponible en el mundo es la de la cepa ancestral.", aclaró.

Las vacunas bivalentes contienen dos variantes del coronavirus, en lo que fue una innovación de los laboratorios que producen este tipo de inmunizantes. En detalle, contienen dos tipos (antígenos) diferentes; uno de la cepa original (Wuhan) y otro de la variante Ómicron BA.1. En cambio, las vacunas anteriores solo contienen el primer antígeno.

Temas de la nota

Últimas noticias