TEMAS DE HOY:

|

El gobierno le quitará el subsidio de luz y gas a quienes compraron dólares, viajaron al exterior o tienen prepaga

El nuevo diagrama será presentado por la gestión de Javier Milei en la audiencia pública de este jueves 29 de febrero.

Martes, 27 de febrero de 2024 a las 16 29,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 27 de febrero de 2024 a las 16 29,

En medio del ajuste con el que busca alcanzar el superávit fiscal en 2024, el Gobierno avanza en un nuevo esquema de asignación de subsidios para la luz y el gas que espera aplicar a partir de mayo pero que será más restrictivo que el actual.

Ese esquema excluye de la asistencia a quienes compren dólares, viajen al exterior o tengan cobertura de medicina prepaga. El nuevo diagrama será presentado por la gestión de Javier Milei en la audiencia pública de este jueves 29 de febrero.

En la misma situación quedarán los usuarios con facturas de telefonía móvil superiores al 25% del Salario Mínimo Vital y Movil ($39.000 en diciembre y $50.700 en marzo). 

Además, se analizarán los consumos en billeteras virtuales equivalentes a cinco salarios mínimos, más de $1 millón desde marzo, algo similar al tope para gastos con tarjeta de crédito.

La noticia fue dada a conocer a través de un documento publicado por la Secretaría de Energía, conducida por Eduardo Rodríguez Chirillo, en el que dieron los detalles de cómo será el nuevo esquema de subsidios que reemplazará a la segmentación actual.

El texto será presentado este jueves en una audiencia pública, como paso previo a la puesta en marcha del nuevo sistema en el que se contemplará una Canasta Básica Energética (CBE) que determinará el consumos básicos de electricidad y gas natural en base a la zona bioambiental y la cantidad de integrantes del “hogar conviviente”. Aunque aún faltan algunos detalles, como por ejemplo, el monto subsidiable en porcentaje.

¿A quiénes se les van a quitar los subsidios?

Para el rechazo o exclusión del subsidio se tendrá en cuenta -si avanza la propuesta de la Secretaría de Energía- si alguno de los integrantes del grupo conviviente presenta:

  • Ser titular de una aeronave.
  • Ser titular de una embarcación de lujo o con fines recreativos.
  • Ser titular de dos o más inmuebles.
  • Ser titular de al menos un automóvil con una antigüedad inferior a 5 años o dos automóviles con una antigüedad menor a 10 años.
  • Ser titular de al menos un automóvil de lujo o colección independientemente de la antigüedad que registra.
  • Ser titularidad de medicina prepaga no vinculada a empleo en relación de dependencia.
  • Más de una salida a países no limítrofes en los últimos 5 años.
  • Pertenencia al directorio o ser propietario de una empresa privada (IGJ).
  • Consumos en tarjeta de crédito superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), lo que equivale a $780.000 (diciembre de 2023).
  • Consumos en billeteras virtuales superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), lo que equivale a $780.000 (diciembre de 2023).
  • Consumos en telefonía móvil superiores al 25% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) lo que equivale a $39.000 (diciembre de 2023).

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias