TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno ultima detalles para presentar "Cuota Simple", el programa que reemplaza al "Ahora 12"

Es una medida reclamada por las pymes para sostener los niveles de ventas y se espera que esté disponible para los principales rubros de consumo.

Viernes, 05 de enero de 2024 a las 14 42,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 05 de enero de 2024 a las 14 42,

El 31 de enero de este 2024 vence el programa "Ahora 12" y el Gobierno ultima detalles para presentar a su reemplazo desde febrero, que se denominará "Cuota simple".

Tras el acercamiento de la facha de vencimiento, las empresas nucleadas en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) fueron las primeras en solicitar al Gobierno de Javier Milei la continuidad del programa o bien uno similar que beneficie a las pymes y que permita moderar la fuerte caída del consumo que se aproxima.

El nuevo programa ofrecerá la compra de productos en 3 y 6 cuotas a tasa subsidiada, que es el punto que se está terminando de definir en los próximos días entre la Secretaría de Comercio y los bancos.

Según informaron fuentes oficiales al portal de Noticias Argentinas “una parte la van a absorber los bancos y 10% los comercios”.

En esta ocasión, la oferta del programa "Cuota Simple" se focalizará en indumentaria y electrodomésticos, sin perjuicio de que puedan ingresar otros sectores, porque son aquellos que mayor demanda tuvieron durante las etapas anteriores, de acuerdo a los estudios que maneja la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial que conduce Fernando Blanco Muiño.

En cuanto a los electrodomésticos y celulares no ingresarían aquellos productos ensamblados en Tierra del Fuego, debido al régimen de promoción que ya favorece a la provincia.

En los primeros once meses del 2023, según datos oficiales, sumó 70.700 operaciones por un monto de casi $3,5 billones, con un crecimiento nominal de 133% respecto al mismo período del año anterior. 

Los rubros con mayor participación en el programa fueron indumentaria, electrodomésticos y materiales de construcción.

Cuál será la tasa de interés para el programa "Cuota Simple"

Algunos bancos consultados descartan la posibilidad de brindar cuotas sin interés ya que "la caída del consumo sugiere mantener un esquema de cuotas más cortas para evitar la desaparición de programas", indiciaron fuentes del sector.

Si bien el “Ahora 12” tenía una tasa nominal anual del 71,5% y el costo financiero supera el 140%, desde el Gobierno buscarán reducir esa tasa y tras las negociaciones con los comerciantes, será el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el que se encargará de realizar los ajustes necesarios para compensar a los bancos.

Según los datos oficiales, el “Ahora 12” computó un total de 6,4 millones de operaciones durante noviembre de 2023 con un monto de ventas de 477.349 millones de pesos.

Últimas noticias