TEMAS DE HOY:

|

El grupo Hamás liberó 11 rehenes, entre ellos seis argentinas

La liberación se dio en el último día de la tregua que ya fue extendido por dos días más, a la espera de que Israel lo confirme esta noche.

Lunes, 27 de noviembre de 2023 a las 19 02,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 27 de noviembre de 2023 a las 19 02,

En el marco de la tregua alcanzada con Israel, el movimiento islamista palestino Hamas liberó este lunes a 11 rehenes en la Franja de Gaza, entre las cuales se encuentran seis argentinas. Por su parte, el país hebreo excarceló a 33 presos palestinos, en el último día de la tregua que se extendió por otras dos jornadas, informaron autoridades.

Desde la cuenta de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que tanto ese este como el del Shabak "están acompañando a los 11 rehenes liberados dentro de Israel".

"Luego de un chequeo médico, serán acompañados hasta reunirse con sus familiares. Las fuerzas de seguridad israelíes continuarán operando hasta que todos los rehenes regresen a casa", agregaron.

En cuanto a las rehenes argentinas, Cancillería argentina informó que fueron liberadas: Karina Engelbert, de 50 años; sus dos hijas Mika y Yuval Angel, de 18 y 10 años respectivamente; Sharon Cuño, (esposa de argentino) y a sus dos hijas: Julie y Emma, ambas de 3 años, 

Todas ellas fueron liberadas este lunes luego de haber sido secuestradas el pasado 7 de octubre por la organización Hamas. Según informaron, ambas familias aún tienen familiares que esperan ser liberadas.

Con el intercambio de este lunes, se alcanzó el número de rehenes liberados que estaba previsto, además de una veintena de extranjeros, así como el de palestinos excarcelados.

La prórroga de la tregua por dos días más fue anunciada este lunes por Hamas y Qatar, y se esperaba que fuera confirmada esta noche por Israel.

Qué se sabe de las argentinas secuestradas

Juli y Emma Cuño son mellizas y tienen tres años. Fueron secuestradas el pasado 7 de octubre cuando Hamás tomó como rehén a unas 230 personas. Las niñas son hijas de David Cuño, un argentino de 33 años; y de Sharon Alony (34), quien también fue capturada aquel día.

Cuando fueron captadas, estaban junto con Daniele Alony, la hermana de Sharon, y su hija Emilia, de cinco años. Ellas también fueron secuestradas, pero las liberaron el 26 de noviembre.

Por otro lado, Karina Engelbert tiene 51 años y fue liberada junto a sus hijas Mika (18) y Yuval (11), producto de su relación con Ronen Engel (54). Los cuatro también vivían en Nir Oz. 

Últimas noticias