TEMAS DE HOY:

|

El joven que hackeó a Marcelo D´Alessandro reclamó protección y convertirse en “arrepentido”

Los abogados de Elías Nuñes Pinheiro solicitaron ante la justicia que se concreten las medidas de protección y afirmaron que el joven está dispuesto a “seguir colaborando” y aportar los datos necesarios para identificar a los autores intelectuales.

Miércoles, 26 de abril de 2023 a las 10 15,

Por Redacción

Miércoles, 26 de abril de 2023 a las 10 15,

Los abogados que actúan en la defensa del hacker Elías Ezequiel Nuñes Pinheiro, solicitaron ante la justicia acogerse a la Ley del arrepentido para avanzar con la investigación por presunto espionaje ilegal y aseguraron que el joven de 22 años está “dispuesto a seguir colaborando” para identificar a los autores intelectuales “que lo han utilizado” para las tareas de espionaje.

En un escrito presentado por sus abogados Sebastián Noguera y Marcos Kapko, argumentaron que el hacker misionero mostró “Una amplia colaboración a través de sus declaraciones indagatorias” por lo que entendemos que corresponde dar tratamiento en forma especial” y solicitaron por tal motivo que “sea tratado como arrepentido, teniendo en cuenta el artículo 43 ter del Código Penal, y la Ley del Arrepentido (Ley 27.304)”.

“Solicitamos a la Fiscalía que tenga en cuenta la actitud del imputado y en relación a ello que sea analizada nuestra petición considerando que Elías Ezequiel está dispuesto a seguir colaborando y a realizar cualquier tarea tendiente a esclarecer los hechos y llegar a los autores intelectuales que lo han utilizado” detalla el escrito que firmaron sus abogados.

En la presentación exigen, por otra parte, a la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas, Daniela Dupuy, que tome las medidas necesarias para asegurar la protección policial sobre su familia, que vive en Eldorado, Misiones.

En relación a esto, los letrados aseguraron que si bien la jueza, Araceli Martínez, el 12 de abril “ordenó de manera urgente medidas de protección tendientes a asegurar tanto la integridad física de Elías Ezequiel Nuñes Pinheiro como la de su grupo familiar por el término en que dure el proceso”, a la fecha no se ha llevado a la práctica.

Ante ello, la defensa de Nuñez solicitó “se insista con las autoridades provinciales de Misiones que las medidas ordenadas se pongan en práctica”.

Por su parte, los investigadores intentan avanzar en la cadena de responsabilidades, para determinar quién le ordenó a Nuñes Pinheiro que hackeara los teléfonos del funcionario.

El joven dijo que le pagaban entre 12.000 y 15.000 pesos por cada hackeo, que la persona que le encargó el trabajo es un individuo al que no conoce y que le pagó con criptomonedas. En sus últimas declaraciones, sostuvo que prendió fuego su teléfono para destruirlo y arrojó luego sus restos al río Paraná, cerca de Eldorado, Misiones.

Elías Nuñez Pinheiro, en otro de los datos aportados a la causa, involucró a un joven. Se trataría de Emanuel Ángel Elías, oriundo de José C. Paz y sería quien habría participado en la operatoria para pagarle por sus servicios como hacker. En esta línea trabajan los investigadores mientras intentan dar con un usuario de la red Telegram al que identificó como “ElJuanxd”.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias