TEMAS DE HOY:

|

El lunes más triste del año: ¿Qué es el "blue monday"?

Según un estudio realizado por el psicólogo inglés Cliff Amall, existen varios factores por los que el tercer lunes de enero es considerado el más triste de año: Cuáles son.

Lunes, 15 de enero de 2024 a las 11 29,

Por Matías Danura

Lunes, 15 de enero de 2024 a las 11 29,

De acuerdo a una investigación del psicólogo inglés Cliff Amall, este lunes 15 de enero, será el día más triste de todo el 2024. Aunque las bases científicas no sean del todo solidas, esta tradición que comenzó en el año 2005, se basó en una fórmula matemática para concluir en que cada tercer lunes del primer mes del año se considera el de mayor tristeza. Los motivos.

El término “Blue monday”, fue creado por el psicólogo británico hace casi dos décadas, a partir del pedido de una agencia de publicidad que trabajaba para la compañía de viajes, Sky Travel, que ya no existe en la actualidad. La finalidad de la publicidad, era determinar cuál era la fecha ideal para comenzar a preparar las vacaciones de verano, con el objetivo de incrementar sus ventas.

Si bien este día no cuenta con el aval científico y fue varias veces rechazada por la comunidad de científicos, Arnall desarrolló una fórmula matemática que incluye variables como el clima, las deudas navideñas, el tiempo transcurrido desde Navidad, el fracaso de los propósitos de Año Nuevo y la falta de motivación. 

La fórmula del "Blue Monday" fue ampliamente criticada por su falta de una base científica sólida, aún así, logró persistir en la cultura popular y con el correr de los años ha sido tomado por una gran parte de la sociedad.

Blue Monday: Cuáles son los factores que determinan el día más triste del año

Según el estudio de Cliff Amall, los factores que determinan que el tercer lunes de enero se considera como el día más triste del año son: 

  • Las deudas contraídas durante las fiestas
  • El dinero que se cobrará a finales de enero para pagar las deudas
  • El tiempo que pasó desde Navidad
  • El tiempo que pasó desde el último intento de dejar un mal hábito
  • Las motivaciones que aún quedan
  • La necesidad de actuar para cambiar todo lo negativo en la vida

Blue Monday: Los Fundamentos de Cliff Amall

Según el psicólogo británico, el clima invernal que se vive en el hemisferio norte en esta época del año, falta de luz solar, los días más cortos y las temperaturas frías, influyen en el estado de ánimo y forman parte de los principales factores en la elección de este día. "Blue", que en español significa “azul”, está relacionada con la sensación de frío y melancolía atribuidas a la fecha.

En tanto, la acumulación de deudas después de las festividades de fin de año, que incluyen Navidad y Año Nuevo, agrega un componente estresante al particular día. Esto se debe a que, por lo general, las personas enfrentan el inicio del año con preocupaciones financieras y los excesivos gastos que requiere el periodo de vacaciones. Finalmente, después de la época de festividades y el descanso, la vuelta a la rutina diaria resulta en una sensación general de desaliento.

Temas de la nota