TEMAS DE HOY:

|

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y no hubo paro de colectivos

La UTA levanto la medida de fuerza que anunciaron para este viernes en reclamo por aumento salarial y un bono de 32.000 pesos.

Viernes, 19 de mayo de 2023 a las 09 40,

Por Redacción

Viernes, 19 de mayo de 2023 a las 09 40,

Este jueves por la noche, el Ministerio de Trabajo de la Nación, dictó la conciliación obligatoria por lo que dejó sin efecto el paro de 24 horas que anunciaron, minutos antes, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

La medida de fuerza, que estaba prevista a partir de la medianoche de este viernes, tenía la finalidad de paralizar en servicio de todas las líneas que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como así también, las que prestan servicio en provincias del interior.

En la disposición, firmada por la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, indicaron que intiman a la UTA y a los trabajadores “a dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.

Con esta decisión, las partes iniciaran un periodo de 5 días hábiles, para desarrollar las correspondientes negociaciones.

En relación a esto, la ministra Olmos, declaró a Telám que “frente al anuncio del paro de la UTA, el Ministerio de Trabajo va a dictar la conciliación obligatoria para garantizar el servicio de colectivos y que las trabajadoras y los trabajadores puedan trasladarse mañana como cualquier día normal”.

La UTA levantó el paro previsto

Finalmente se levanta momentáneamente el paro de colectivos y el servicio se prestará normalmente”, anunciaron a través de un comunicado oficial.

En tanto, explicaron que el paro que habían anunciado para este viernes, se debe a “la negativa de las empresas, tanto en el AMBA como en el Interior del País, dado que los salarios de los trabajadores requieren un aumento urgente”.

Claramente nos llevan a esta situación todos los que tienen la responsabilidad directa de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte” expresaron en el escrito y agregaron que es “por los efectos ‘dañosos’ que causan y que terminan afectando a los más de 10 millones de usuarios diarios del AMBA, y 9 millones en el interior del país, lo que pone seriamente en riesgo la seguridad pública”.

Así mismo, afirmaron que este conflicto se “debe a la exclusiva responsabilidad del sector empresario, las máximas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, los responsables del Transporte en las Provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la falta del acuerdo salarial”.

En relación al dictamen del Ministerio de Trabajo de la Nación, sobre una conciliación obligatoria por cinco días, a fin de evitar el paro nacional por 24 horas, desde la entidad gremial, informaron que acatarán la medida dispuesta y “concurriremos a la audiencia del próximo martes 23, con la esperanza de que todos los responsables del transporte público de pasajeros acerquen las soluciones que se necesitan”.

Desde la Unión Tranviarios Automotor, exigen cobrar un incremento retroactivo para que el básico desde abril último sea de 262 mil pesos. Otro de los pedidos, es el pago de un bono, por única vez y no remunerativo, de 32 mil pesos, más viáticos diarios para todos los trabajadores del sector.

Últimas noticias