TEMAS DE HOY:

|

El precio de los útiles escolares aumentará un 50% en febrero

Tras el 100% de aumento entre diciembre y enero, las librerías se preparan para las compras previas al inicio de clases que estarán marcadas por otro ajuste.

Viernes, 12 de enero de 2024 a las 10 31,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 12 de enero de 2024 a las 10 31,

Dado el fuerte ajuste del Gobierno y la alta inflación que, según el INDEC, fue del 25,5% en diciembre,varios sectores debieron aumentar el precio de sus productos. En este contexto, las librerías no fueron la excepción.

Si bien faltan alrededor de dos meses para el inicio del ciclo lectivo, las librerías se anticiparon y aumentaron un 100% entre diciembre y enero. Sin embargo, ante la expectativa por las compras para la escuela, se espera un nuevo ajuste del 50% para febrero.

A pesar de que muchas personas se adelantaron y compraron los útiles en los últimos días del año pasado, otros esperan a que se acerque la fecha de inicio de clases. En este sentido, estas últimas personas serán las que sentirán aún más el impacto de los nuevos precios ¿Cuánto costará?

“Los regalos de navidad fueron útiles escolares”, expresó Julia, la dueña de una librería ubicada en Once en la calle Larrea al 387 que tiene precios mayoristas y se armó combos escolares según los ciclos para poder contrarrestar el golpe al bolsillo.

En el lapso entre diciembre y enero se registraron aumentos del 100% y va a haber más a fines de febrero, en la previa de lo que será un difícil marzo. “Va a haber un incremento más, un 50%”, indicó la comerciante en C5N.

Por eso esta comerciante creó tres combos con precios base para poder empezar el colegio: 

  1. El combo jardín de infantes cuesta $12.188,80 y contiene: caja de crayones, témperas, plasticola pequeña, tijera pequeña, gomita, sacapuntas de plástico, acuarela, plastilina, glasé, colores y dos cuadernos.
  2. El combo de primaria que vale $25.234: caja de marcador, cajita de lápices de colores, cartuchera de un piso, boligoma, etiqueta y 4 cuadernos, lápiz y gomita borrable, tijera, gomita. “Los mismos productos en febrero se van a r entre 40.000 y 50.000”, indicó Julia.
  3. El combo secundaria de $26.010 que tiene: cartuchera, resaltadores 3, adhesivo, lapiceras, corrector, goma, repuestos de 48 hojas, geometría, separadores de materias, dos carpetas y bolígrafos de colores. Una mochila base cuesta $28.000.

Últimas noticias