TEMAS DE HOY:

|

Elecciones 2023: el Transporte Público será gratuito el domingo, salvo dos provincias

El objetivo es facilitar el traslado de los ciudadanos para que ejerzan su derecho y así garantizar la mayor concurrencia a los lugares de votación.

Jueves, 19 de octubre de 2023 a las 16 56,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 19 de octubre de 2023 a las 16 56,

El próximo domingo 22 de octubre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y, tal como era de esperarse, el transporte público será gratuito en 21 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos aires (CABA).

Esta medida tiene como principal objetivo facilitar el traslado de los ciudadanos en trenes y colectivos para que puedan ejercer su deber cívico y garantizar la mayor concurrencia a los lugares de votación, según informó el Ministerio de Transporte de la Nación

El ministerio que conduce Diego Giuliano estableció la excepción a través de la resolución 435/2023, que determina la gratuidad para todo el transporte urbano ferroviario y automotor de jurisdicción nacional durante la jornada electoral este domingo.

Esta medida ya se implementó en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 13 de agosto y en esa ocasión brindó la posibilidad de adhesión a las provincias, con lo cual estará vigente en 21 provincias y la CABA.

“Este domingo, cuando vayas a votar, hemos dispuesto transporte gratuito en toda la Argentina. Es una manera de facilitar el derecho a elegir que tenemos los argentinos y las argentinas”, dijo Giuliano.

El Gobierno nacional financiará el servicio y distribuirá las compensaciones económicas en base de datos estadísticos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y, en el caso de que no hayan implementado aún el sistema SUBE, será complementada con la información disponible.

¿Qué provincias no tendrán Transporte Público gratuito el domingo?

La medida se aplicará en 21 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, pero no se implementará en Jujuy ya que el gobierno que conduce Gerardo Morales rechazó esta propuesta impulsada y financiada por el Gobierno nacional, quedando la provincia sin transporte público gratuito tanto durante las PASO, como para este domingo 22 de octubre.

Por otro lado, Tierra del Fuego se vio imposibilitada a adherir ya que la competencia del transporte es municipal.

Últimas noticias