TEMAS DE HOY:

|

Embarazadas Rusas: Denuncian que hay una mafia detrás

Luego de que se diera a conocer que una gran cantidad de mujeres de nacionalidad rusa viniera a parir a la Argentina, comenzó la investigación.

Lunes, 13 de febrero de 2023 a las 10 01,

Por Lena Giné

Lunes, 13 de febrero de 2023 a las 10 01,

La guerra de Rusia con Ucrania generó que muchos de los habitantes de ambos países migraran a locaciones más seguras. Lo que llamó la atención es que particularmente a Argentina, muchas mujeres a punto de dar a luz llegaron al país sin pasaje de vuelta.

La hipótesis inicial que se presentó es que venían al país a dar a luz por el sistema de salud público y de esa manera, obtener el pasaporte tanto como para su hijo recién nacido como para los padres. Esta "estrategia" sería para que el padre no sea deportado para combatir en la guerra de Rusia con Ucrania.

Sin embargo, desde Migraciones detectaron una jugada irregular que indicaría que hay una "mafia" detrás de la llegada de las mujeres rusas embarazadas.

La palabra de la Titular de Migraciones

Florencia Carignano , directora nacional de Migraciones, indicó que hay supuestas "organizaciones mafiosas" y afirmó que desde el organismo se investiga una red de tráfico ilegal de personas y obtención irregular de pasaportes, a partir de la llegada de varias mujeres rusas embarazadas.

A través de la red social Twitter, la funcionaria se explayó: "Argentina tiene historia y legislación que abrazan a los migrantes que eligen vivir en el país en busca de un futuro mejor. Esto no avala que organizaciones mafiosas lucren ofreciendo con artilugios obtener nuestro pasaporte a personas que no quieren residir en nuestro país".

 "Los argentinos hemos logrado, incorporando tecnología, gestiones y trabajo, tener uno de los pasaportes más seguros del mundo que permite ingresar sin visa a 173 países y obtenerla a 10 años en EEUU. Este es un privilegio que debemos cuidar y una responsabilidad con esos países", agregó.

En ese sentido destacó que entrevistaron a todas las embarazadas rusas que provenían de aquel país. "Allí descubrimos que esta organización les ofrece, a cambio de una suma importante, un paquete de turismo de parto con el pasaporte argentino como principal motivo del viaje. Ya aportamos los datos a la justicia federal para seguir cuidando nuestro pasaporte".

La investigación del caso se está llevando a través del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N.º 1 de María Romilda Servini,