TEMAS DE HOY:

|

Emergencia: Descontrolado incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces

El intenso fuego en las proximidades del arroyo Centinela del lago Futalafquen ya consumió alrededor de 577 hectáreas y continúa propagándose sin restricciones. Esta situación representa una amenaza latente para los habitantes de Esquel y Trevelin, en Chubut.

Sabado, 27 de enero de 2024 a las 19 06,

Por Redacción

Sabado, 27 de enero de 2024 a las 19 06,

El incendio en la zona del arroyo Centinela, específicamente en la bahía Rosales del lago Futalafquen, ubicado en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut, persiste en un estado "fuera de control", extendiéndose a una superficie de 577 hectáreas, con un riesgo de incendio catalogado como "nivel extremo". Esta información fue confirmada por el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional, Mario Cárdenas, y la Administración de Parques Nacionales, quienes señalaron: "El incendio se extendió hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas y la cabeza del fuego salió de la jurisdicción del Parque y entró a la provincia"

En medio de este panorama, brigadistas y personal del Servicio provincial de Manejo del Fuego están trabajando arduamente para contener las llamas y proteger a los habitantes de las cercanías. Según Cárdenas, el incendio superó los límites del Parque Nacional y ha ingresado a la provincia, alcanzando una dimensión de 577 hectáreas. "Se están reforzando y metiendo mucho trabajo en el flanco derecho del incendio, porque en el caso de que las llamas bajen desde la montaña hacia la ruta, ahí es donde hay viviendas, poblaciones; por eso, los trabajos se van a concentrar ahí hoy", aseveró el jefe del ICE.

Además de la preocupación por la propagación del fuego, se informó que el fuego está afectando bosques nativos, dañando especies como ñire, laura, caña cohiue y lenga. El informe oficial de la Administración de Parques Nacionales ratifica la crítica situación del incendio en el Parque Nacional. Debido al comportamiento extremo del fuego, se mantiene el nivel de "Riesgo de incendio nivel extremo", considerando la previsión de vientos fuertes y ráfagas, junto con altas temperaturas y baja humedad relativa durante el día.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se pronunció en relación con la situación actual del incendio en el Parque Nacional Los Alerces a través de la red social X, enviando un mensaje de tranquilidad a la comunidad chubutense: "Desde el Gobierno de Chubut estamos colaborando estrechamente con el Gobierno Nacional para hacer frente al incendio en el Parque Nacional Los Alerces. En este esfuerzo conjunto, contamos con la participación de 25 brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego, así como el apoyo de una motoniveladora de Vialidad Provincial y la dedicación de 20 bomberos voluntarios de Esquel y Trevelin. Además, hemos desplegado seis unidades que trabajarán durante toda la noche para resguardar a las poblaciones en la zona afectada por el incendio."

El incendio, que inició el jueves por la noche con dos focos cercanos, ha evolucionado hacia una situación más crítica por lo que La Administración del Parque Nacional Los Alerces decidió incorporar a personal adicional del Servicio provincial de Manejo del Fuego para apoyar las labores de extinción, junto con diversos recursos, como autobombas, helicópteros, camionetas, maquinarias viales, aviones hidrantes, estaciones meteorológicas y drones, involucrando a un equipo compuesto por 16 bomberos y 26 brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego.

En consecuencia, las autoridades instan a la población a abstenerse de utilizar fogones autorizados y a seguir atentamente las recomendaciones diarias sobre los niveles de riesgo proporcionadas por las áreas protegidas. Además, con el propósito de salvaguardar la seguridad de los residentes y visitantes, se hace un llamado a transitar con extrema precaución por la ruta 71, la cual podría verse afectada por el avance del incendio. Según esta petición, "la máxima precaución resulta esencial para prevenir incendios forestales y preservar la biodiversidad de estos frágiles ecosistemas".


Últimas noticias