TEMAS DE HOY:

|

Emplazaron en Costa Rica la estatua de Gustavo Cerati donada por Argentina

El evento tuvo lugar este martes  en la Plaza de las Artes de San José. Allí estuvo presente el embajador argentino en Costa Rica, Luis Eugenio Bellando. 

Martes, 29 de noviembre de 2022 a las 21 31,

Por Juan Manuel Armesto

Martes, 29 de noviembre de 2022 a las 21 31,

Con motivo de los festejos por el año del  bicentenario de la independencia del país centroamericano, con fecha exacta el pasado 15 de septiembre, este martes se emplazó el monumento obsequiado por el Gobierno Nacional, cuya figura era la de nada más y nada menos que el popular cantante y músico Gustavo Cerati, ídolo de más de una generación, fallecido en el año 2014. 

El evento se llevó a cabo en la Plaza de las Artes, ubicado en la ciudad de San José, capital de Costa Rica y contó con la presencia del embajador argentino en el país, Luis Eugenio Bellando, junto con otras autoridades locales como el Alcalde de San José Johnny Araya Monge, la ministra de Cultura Nayuribe Guadamuz. el vicecanciller Christian Guillermet,  el viceministro de Justicia y Paz, Sergio Sevilla; comunidad argentina; cuerpo diplomático acreditado; miembros del Consejo Municipal y asamblea legislativa. 

Detalles de la obra

La escultura posee el nombre de uno de los temas cuyo álbum homónimo salió a la luz en 2002, "Siempre es Hoy", material que hace unos pocos días cumplió 20 años y fue diseñada por el artista argentino Martín Di Girolamo, con el fin de homenajear a quien fuera uno de los referentes de la música argentina de las últimas cuatro décadas y cuya herencia artística ocupa un lugar fundamental, tanto en el patrimonio de la cultura nacional como regional.  

Dicha obra es una estatua de cuerpo entero del músico, la cual tiene unos 2,30 metros de alto y fue moldeada en arcilla sobre una estructura metálica construida con perfilería de hierro soldado. Allí se puede observar la imágen de Cerati tocando la guitarra, con la vestimenta que utilizó en la Gira "Me Verás Volver", la cual marcó el regreso de la legendaria banda argentina, Soda Stereo. 

Durante el acto, el embajador argentino en Costa Rica, Luis Eugenio Bellondo, aseguró ante las autoridades de la Nación centroamericana, que el hecho conforma "un momento de expansión del corazón de la Argentina hacia Costa Rica, a partir del obsequio del gobierno de nuestro país, del presidente de la Nación Alberto Fernández; del ministro de Cultura Tristán Bauer y el canciller Santiago Cafiero, por el bicentenario de su independencia".

Este gesto concreto no hace más que confirmar el vínculo de hermandad entre nuestros países, que en esta ocasión se corporiza en la afinidad cultural que permite que el arte de Gustavo Cerati y su legendaria banda Soda Stereo sean apreciados a partir de este momento en Costa Rica",  señaló Bellando. 

COSTA RICA Y ARGENTINA, UNIDOS POR EL AMOR A GUSTAVO CERATI 

Si hay una bandera argentina en Costa Rica, la cual permita que los ciudadanos de ambos países se fundan en un abrazo fraternal, esas son las canciones y el legado de un artista de la talla de Gustavo Cerati, y es que la historia de romance e idilio surge desde los años 80, cuando Soda Stereo expandió su música por toda América Latina y conquistó los corazones de las y los costarricenses. 

Tal fue así, que en la ceremonia de despedida del ahora expresidente del país centroamericano, Carlos Alvarado, el mismo mandatario se dio el gusto de cantar las canciones del músico como "Té para Tres" y "Persiana Americana". Ese evento, coincidió con la develación de la escultura "Siempre es hoy", obsequiada por el Gobierno de Argentina, el pasado 9 de mayo. 

Últimas noticias