TEMAS DE HOY:

|

En Argentina, una familia necesita 600 mil pesos para no ser pobre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó información clave que arroja luz sobre la inflación de enero y los valores de las canastas básicas que definen el umbral de pobreza en el país.

 

 

Miércoles, 14 de febrero de 2024 a las 19 24,

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 14 de febrero de 2024 a las 19 24,

En el primer mes del año, la Canasta Básica Total (CBT), que establece el umbral de pobreza, experimentó un incremento significativo del 20,4%, según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el miércoles. Esto implica que una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesitaría contar con un ingreso de 596.823 pesos para evitar caer por debajo de la línea de pobreza.

Durante los últimos 12 meses, la CBT registró un asombroso aumento del 264,9%, lo que refleja la creciente presión sobre los bolsillos de los argentinos.

Paralelamente, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que establece el umbral de ingresos para evitar la indigencia, también mostró un incremento del 18,6% en el pasado mes. Esto significa que la misma familia necesitaría 285.561 pesos para cubrir sus necesidades alimentarias básicas y no caer en la indigencia. En los últimos 12 meses, la CBA acumuló un aumento del 296,4%.

Estos aumentos siguen la tendencia de la inflación de enero, que alcanzó el 20,6%, acumulando un 254,2% en los últimos doce meses. Estos números, proporcionados por el INDEC, indican una desaceleración respecto al mes de diciembre, que había registrado un máximo mensual del 25,5%.

De más está decir que la congelación del salario mínimo vital y móvil en 156.000 pesos desde diciembre generó preocupaciones, ya que se necesitarían aproximadamente cuatro veces ese ingreso para superar el umbral de pobreza. El gobierno convocó este jueves al Consejo del Salario para discutir y acordar un aumento salarial, mientras que la CGT anunció que buscará un incremento del 85%.

De esta manera, la situación económica en Argentina continúa generando inquietud y se espera que las autoridades y los actores políticos busquen soluciones para mitigar el impacto en la población.

La jubilación mínima en febrero será inferior a la crisis de 2001: los detalles

Según el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), el haber jubilatorio mínimo alcanzará en febrero su punto más bajo del siglo XXI.

Este miércoles, se reveló el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, estimado en un 20%. Ante este panorama, se proyecta que el poder adquisitivo de jubilados y pensionados caerá por debajo de los niveles registrados después de la crisis del 2001.

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), especializado en cuestiones previsionales, el poder adquisitivo de las jubilaciones mínimas y pensiones se ubicará en febrero en valores reales inferiores a los experimentados durante la crisis económica del 2002.

La investigación se centró en la evolución de las jubilaciones mínimas, que proporcionan una perspectiva más precisa de la movilidad de las pensiones a lo largo del tiempo. En 2002, este valor fue de $83.078 a precios de diciembre de 2023, permitiendo comparaciones al trasladar el poder adquisitivo del peso al pasado.

Contrastando con un valor promedio de $127.858 a lo largo de 2023, ajustado por inflación, la cifra disminuyó a $105.713 en diciembre de 2023, evidenciando un deterioro persistente en el poder de compra de las jubilaciones.

Con una inflación estimada del 20% para enero de 2024, el valor real proyectado de las jubilaciones en ese mes sería de aproximadamente $88.094 a precios de diciembre de 2023. Esta tendencia indica que, para febrero, el valor real de las jubilaciones podría situarse incluso por debajo de los registros de 2002, marcando un punto crítico en lo que va del siglo.

Últimas noticias