La estrategia que ideó Cristina Kirchner para que el oficialismo se quede con una silla en el Consejo de la Magistratura indignó a la oposición y a los medios que responden a los intereses de esa oposición. En La Nación+ se dio un insólito episodio: llevaron como invitado a un abogado constitucionalista para que critique la jugada de la presidenta del Senado, pero terminó recordando que Juntos por el Cambio hizo exactamente lo mismo en 2018.

Débora Plager comenzó diciéndole a Andrés Gil Domínguez, el experto en la materia: "No estoy diciendo que convalides el accionar de Cristina, pero estás diciendo que lo puede hacer, ¿entendí bien?". Este le respondió: "Estoy diciendo que es un tema abierto jurídicamente para ser discutido".

Fue en ese momento que recordó que el macrismo hizo lo mismo cuatro años atrás. "También hay que pensar que en 2018 Juntos por el Cambio, si bien con otra ley, hizo exactamente lo mismo que está intentando hacer hoy Cristina".

Tweet de Agencia El Vigía 🇦🇷

Asombrado, Luis Majul preguntó: "¿Qué hizo?". Gil Domínguez le respondió: "Consideró que era distinto, a pesar de que estaban juntos el PRO y la Unión Cívica Radical, eran como dos bloques distintos al momento de designar". Y siguió: "Más allá de la lectura política que ustedes tienen y es muy respetable, la discusión jurídica es cuando vos podés tomar la fecha de corte para decidir la segunda minoría, si al momento de la decisión de la sentencia o al momento de la confirmación de la designación".

"Esa discusión desde el punto de vista jurídico... y hay argumentos sólidos de ambas partes y coincido que es una maniobra política", dijo el abogado, a quien a los pocos segundos sacaron del aire, excusándose diciendo que no tenían más tiempo de programa. 

Tweet de data diario