TEMAS DE HOY:

|

En marzo, los salarios se ubicaron 2,4% por encima de la inflación

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el índice de salarios registró, durante el tercer mes del año, un incremento de 10,1 puntos porcentuales.

Jueves, 11 de mayo de 2023 a las 10 31,

Por Redacción

Jueves, 11 de mayo de 2023 a las 10 31,

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), informó este miércoles que, durante el mes de marzo, se registró un incremento de 10,1 puntos porcentuales, con lo cual se ubicó 2,4 por ciento por encima de la inflación, que fue del 7,7% durante el mismo periodo.

Según informaron, los haberes correspondientes a la administración pública mostraron un avance de 16,3% durante el mes de marzo. En cuanto al sector privado, el aumento fue de 7,9% y en el sector informal de 6,1 puntos porcentuales.

Los datos arrojados sobre el primer trimestre del año, detallan que, contra una inflación acumulada del 21,7%, el Índice de Salarios aumentó 22,2%. Este incremento, fue impulsado por las subas del 25,5% en los salarios del sector público, del 20,6% en el privado registrado y del 21,2% del sector informal.

“En marzo de 2023, el Índice de salarios se incrementó 10,1% mensual y 102,4% interanual. El indicador acumula una suba de 22,2% respecto de diciembre previo. El crecimiento mensual se debe a subas de 7,9% en el sector privado registrado, 16,3% en el sector público y 6,1% en el sector privado no registrado” detalla el informe presentado por en Instituto nacional.

En lo que corresponde al periodo anual, la evolución de los salarios se ubicó por debajo de la inflación. Según el INDEC, se registró un aumento promedio 102,4%, contra un avance del 104,3% en los precios.

Tras la publicación del INDEC sobre el incremento inflacionario del mes de marzo, la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, aseguró que "no hay pérdida" adquisitiva del salario formal de los sectores público y privado frente a la suba de precios.

“Este 7,7 es el producto de una situación estructural de escasez de divisas generado por las condiciones en las que se recibió el Gobierno más todo lo que se atravesó, ahora agudizado fuertemente por la sequía” declaró y agregó que “por los convenios suscriptos el impacto al 31 de marzo mantiene la capacidad adquisitiva del 31 de diciembre, no hay pérdida”.

En relación a esto afirmó que “eso se alcanzó con acuerdos que tienen porcentajes y en algunos casos también tienen sumas fijas, por ejemplo, comercio ha incluido una suma fija para que ningún salario esté por debajo de los $ 200.000 a partir de abril”.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias