TEMAS DE HOY:

|

En un video viral, extranjeros destacan las oportunidades laborales y la educación y salud pública y gratuita de Argentina

Acompañado de la frase “No somos un país de mierda”, un tuit muestra un video con testimonios de inmigrantes que hablan de las múltiples oportunidades que brinda el país y que, justamente, serían el motivo por el que no volverían sus lugares de origen.

Domingo, 03 de septiembre de 2023 a las 18 56,
Federico, de Paraguay, y Carmen, de Bolivia. Se conocieron en Córdoba y formaron una familia.

A contramano del pesimismo que permanentemente quieren instalar los dos candidatos presidenciales opositores sobre nuestro país, su realidad y futuro, en las últimas horas se viralizó un video en redes que ya cuenta con más de 300 mil reproducciones y muestra el testimonio de inmigrantes de países limítrofes que hablan de las múltiples oportunidades que brinda la Argentina y que, justamente, serían el motivo por el que no volverían sus países de origen.

Se trata de un video que posteó el usuario @dardotrento y que acompañó con el texto “No somos un país mierda”, en clara alusión a la frase que el candidato oficialista Sergio Massa usó para aludir y criticar la postura de Javier Milei y Patricia Bullrich.

Sin embargo y más allá de que el video contó con una amplia difusión a partir del tuit de @dardotrento, lo que en realidad el usuario replicó fue un informe del canal cordobés El Doce TV con testimonios de migrantes de Paraguay, Perú y Bolivia de por qué eligen seguir viviendo en Argentina y por qué volver a su país natal no es una opción.

Destacan las posibilidades en Argentina y ven con optimismo el futuro

“¿Volverías a tu país?”, fue la pregunta del periodista de El Doce TV a los entrevistados. La respuesta, palabras más o menos, fue unánime: “Pese a la coyuntura, en Argentina hay trabajo, hay oportunidades y chances de progresar”.

Marta Guerreño López, es paraguaya y presidenta de la Unión de Colectividades de Inmigrantes de Córdoba (Ucic). Subrayó la posibilidad de acceder a educación y salud públicas, algo que escasea en otros países de la región.

“Lo lindo que tiene Argentina es que acá, el que quiere puede estudiar. Y el que estudia, vive bien”, opinó la funcionaria. Acá hay mucha clase media, por más que va disminuyendo un poco... En Paraguay están los pobres y los ricos, y ser pobre es casi hereditario”, sostuvo Guerreño López, comparando la situación con la realidad de su país de origen.

“Y algo que me parece hermoso en Argentina es eso, que las personas que tienen ganas de estudiar, acá podés estudiar. Y el que estudia es un profesional, vive bien. Y eso no ocurre en Paraguay, por ejemplo, porque las universidades son carísimas, es muy difícil estudiar, entonces el hijo de pobre sigue siendo pobre”, amplió.

 Y concluyó: “No hay inflación (en Paraguay) pero tampoco hay seguridad laboral, tampoco hay educación gratuita. Yo me estoy dando cuenta que ustedes son mucho más pesimistas que nosotros. Tal vez porque siempre han tenido mucho más. No lo sé. Pero son pesimistas y piensan que está todo mal. Y hay muchos países que están mucho peores. No es consuelo eso. Pero me refiero a que vas y comparás y decís: ‘Pucha que vivimos bien Argentina’”.

Sandra es peruana, trabajadora doméstica y migró junto a su esposo y sus dos hijas en 2009. Además de contar con una vivienda propia, la posibilidad de que sus hijas accedan a estudios universitarios: una se recibió, la otra está cursando.  

“Acá en Argentina trabajo no nos falta. Eso es lo bueno de Argentina por más que haya crisis. El trabajo. Por lo menos, yo estoy agradecida que hay mucho trabajo. Allá en Perú no hubiera podido educar a mis hijas. Mayormente, la educación superior en Perú es muy cara”, señaló.

Carmen, boliviana, y Federico, paraguayo, se conocieron en Córdoba, donde lograron comprar un terreno y construir su casa en barrio 28 de noviembre. Tienen dos hijos que van a la escuela. 

“Da gusto estar acá porque conseguí trabajo al toque. Allá en Paraguay vos tenés que rebuscarte para conseguir trabajo. No es como acá”, destacó Federico.

Carmen tampoco ve viable la posibilidad de volver a su país de origen “porque acá tenemos la educación de nuestros hijos, la casa, el trabajo”, subrayó.

Mientras esperan que todo mejore -y creen que va a suceder-, volver no es una opción. Eligen quedarse en una Argentina que dirigentes macristas y libertarios defenestran a diario.

Temas de la nota

Temas de la nota

Últimas noticias