TEMAS DE HOY:

|

Enfermeros del Hospital Garrahan realizan paro de dos horas este sábado y domingo

El sector de enfermeros franqueros, realizan este fin de semana un cese de actividades de dos horas en reclamo de 12 horas de descanso, pago por feriados y días de vacaciones.

Sabado, 20 de mayo de 2023 a las 09 15,

Por Redacción

Sabado, 20 de mayo de 2023 a las 09 15,

El sector enfermeros franqueros del Hospital Garrahan, que trabaja, los sábados, domingos y feriados, identificados como “Sadofe”, realizarán, durante la jornada del sábado y domingo, un paro de dos horas en reclamo de 12 horas de descanso, pago por feriados y días de vacaciones.

La medida de fuerza, que cuenta con el apoyo de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), se realizará entre las 7 y las 9 de la mañana de este sábado y domingo, y se suman a las que, el sector, viene desarrollando durante los últimos fines de semanas de mayo.

Desde el gremio APyT del Hospital Garrahan, se manifestaron en apoyo a la medida de fuerza que lleva adelante el sector de enfermería y explicaron que este reclamo se da en un contexto de colapso del Garrahan por una epidemia de bronquiolitis”.

En tanto, afirmaron que esta semana, presentaron una nota al Ministerio de Trabajo de la Nación y al propio Consejo de Administración del Garrahan, con las propuestas del sector para destrabar el conflicto.

Norma Lezana, titular del sindicato, detalló que esperan que se reconsideren las propuestas que acercamos desde nuestra entidad a fin de destrabar un conflicto profundo que tiene que ver con mejorar las condiciones de trabajo de las y los profesionales que representamos, garantizando el derecho humano elemental del descanso entre jornadas, ya que afrontan jornadas de 14 horas de trabajo habiendo descansando entre 4 y 5 horas en promedio”.

Los trabajadores de la salud, se manifiestan en reclamo de 12 horas de descanso, luego de 12 horas de trabajo, sin que les descuenten los feriados pagos que hoy perciben, y que tampoco les descuenten días de vacaciones.

En relación, la secretaria general del APyT, aseguró que “estos trabajadores afrontan jornadas de 14 horas, pero descansan entre 4 y 5 horas promedio. Las demandas son legítimas y urgentes”.

En torno a la discusión de un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para los trabajadores y trabajadoras del Garrahan y quienes están enmarcados en el Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC), no puede haber ninguna pérdida de derechos ni rebajas salariales”, remarcó Lezana.

La respuesta del Hospital

Desde la conducción del hospital, aseguraron que “no hay pérdida salarial en la relación salario-horas de “Sadofe”, porque en promedio, anualmente, este sector termina trabajando unas 27.5 horas semanales de un contrato que establece 35 horas semanales, que es el contrato de trabajo para todo lo que regule enfermería”.

En tanto, señalaron que, para destrabar el conflicto que llevan adelante expresiones minoritarias”, se creó una mesa de trabajo, que, según detallaron, resultó interrumpida por cánticos, agravios e insultos, cuando la mayoría de las partes se disponían a alcanzar un acuerdo".

Temas de la nota

Últimas noticias