TEMAS DE HOY:

|

Estudiantes denunciaron irregularidades en las pasantías que ofrece el ministerio de Educación porteño

Los estudiantes de los colegios de la Ciudad reclaman mejoras en las pasantías que ofrecen en las Actividades de Aproximación al mundo laboral

Miércoles, 28 de septiembre de 2022 a las 09 57,

Página/12 publicó una nota sobre las irregularidades en las Actividades de Aproximación al mundo laboral (ACAP). Estudiantes de secundaria denunciaron que este sistema obligatorio de pasantías solo sirve como “puerta de entrada a la precarización” y piden que la ministra de Educación, Soledad Acuña, revise la política de acercamiento al mundo laboral escuchando sus reclamos.

Florencia Avilés Bernat, coordinadora del centro de estudiantes de la Escuela Secundaria de Educación Artística (ESEA) Manuel Belgrano, disparó: "Rechazamos la manera en que se aplican las pasantías. Han mandado a compañeres a lavar platos, a hacer sanguchitos a frigoríficos o a servir café en una oficina". Indignada por la situación, reclamó: "No puede ser que se estudie cinco años en un colegio con una determinada orientación y te manden a servir café. Se supone que debería ser para aplicar todo lo que estudiaste".

En el colegio Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, conocido como "Lengüitas", que aún permanece tomado, Julia, estudiante de la institución educativa, cuenta los casos de compañeros que despertaron el enojo de todo el curso. La escuela tiene orientación en ciencias naturales y "los enviaron a una empresa y la propuesta terminó siendo empaquetar sánguches".  "En el quinto especializado en idiomas el proyecto era en un hotel con el supuesto objetivo de intercambiar con extranjeros, pero las chicas terminaron lavando los platos", añadió la joven.

el colegio Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg

Según alertaron desde el centro de estudiantes en un comunicado, se trata del Hotel Marriott, en el que las estudiantes denunciaron "desde tratos injustos a tener que realizar tareas como lavar los platos y cumplir con el trabajo que el staff tenía que realizar". Esta problemática fue planteada en una reunión que los alumnos lograron tener con representantes del Ministerio, que les respondieron que "lavando los platos los chicos entienden que tienen responsabilidades”. 

"No solo son proyectos inconsultos sino que las propuestas originales no se cumplen. Además son obligatorias y en horario escolar, por lo que se pierde contenido que no se recupera", agregó Julia.

El fuerte anuncio de Soledad Acuña contra los padres de alumnos que se encuentran en las tomas de colegios

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, anunció ante las tomas de colegios por parte de los alumnos de ese distrito, que denunciará penalmente a los padres de esos chicos, en represalia por la protesta de los alumnos. 

En una entrevista con el medio LN+, la funcionaria manifestó: "Estamos denunciando penalmente a las familias que están autorizando e ingresando con sus hijos a las escuelas que se tomaron". 

Horas antes, Acuña había expresado: "No soy una ministra que no dialoga", sin embargo. ahora anunció una medida extrema contra las familias de los chicos que se encuentran realizando las tomas en protesta por mejores condiciones edilicias y cambios urgentes en las viandas de alimento que se distribuyen entre el alumnado de las instituciones públicas. 

"Hay menores de edad en un edificio público con adultos que desconocemos. Esto es responsabilidad de las familias que autorizan a sus hijos a estar ahí", indicó Acuña, al tiempo que aseguró que el Gobierno de la Ciudad no tiene control en lo que está pasando en dichas instituciones. 

En esta línea, Acuña justificó la decisión asegurando que "En el 2018 hubo 40 familias que fueron procesadas en la justicia porque esto es un delito". 

Asimismo, la titular de la cartera de Educación porteña indicó que los alumnos que participan de las tomas "van a tener que recuperar cada día de clases que pierden, dejan de tener la posibilidad de participar de otras prácticas educativas, otras series estudiantiles y salidas pedagógicas; pierden todo ese tipo de beneficios; y obviamente, al perder días de clases, pierden oportunidades de aprender e instancias de recuperación".

En el mismo sentido aseguró: "No soy una ministra que no dialoga, lo que no voy a hacer es aceptar la violencia y la coacción a través de una toma". 

"No vamos a dialogar con estudiantes que estén tomando escuelas. Tuvimos la oportunidad de dialogar todo este tiempo y se negaron. Lo que es claro es que empiezan a regir otras reglas del juego”, agregó.

Últimas noticias