TEMAS DE HOY:

|

Estudiantes reclaman que no pueden inscribirse a las Becas Progresar porque la página está caída

Advierten que la página para completar los datos de inscripción "no carga, no funciona y no hay otra forma de inscribirse". 

Martes, 16 de abril de 2024 a las 14 54,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 16 de abril de 2024 a las 14 54,

De forma inesperada y sin previo aviso, el Gobierno habilitó el pasado 10 de abril la inscripción a las Becas Progresar, el programa nacional diseñado para estudiantes. Sin embargo, reportaron que la página web está caída desde su habilitación.

Estudiantes de distintos niveles reclamaron por problemas para acceder a la página que permite la inscripción a las becas Progresar. "Se abrió la convocatoria para las becas Progresar pero nadie se puede inscribir porque la página está caída", manifestó Ivonne Gutiérrez, consejera directiva de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa.

La funcionaria universitaria advirtió que "la página no carga, no funciona y no hay otra forma de inscribirse", y comparó la problemática con una convocatoria que habían abierto hace un tiempo: "Hace un mes, también se había abierto una convocatoria, que luego denunciaron por ser falsa, donde también ocurrió lo mismo. Entonces las y los compañeros estamos ante momentos de mucha incertidumbre porque no podemos acceder a la página" detalló.

Además, aseguró que "hay casos de estudiantes a los que les han suspendido el pago del beneficio" y que desde la oficina de Anses de Santa Rosa admitieron no tener información sobre la beca. 

"Durante el macrismo también paso esto, de que las becas se ajustaron y los requisitos fueron más complicados, sin tener en cuenta que en este contexto hay una enorme cantidad de estudiantes que están trabajando y que cumplir con esos requisitos al igual que los estudiantes que tienen la suerte de no trabajar es complejo", aseveró. 

El reclamo no fue solo de estudiantes, sino que también por parte del sector político. A través de sus redes, el secretario de Juventudes del Municipio de La Matanza, Franco Torales, le exigió a la Secretaria de Educación del gobierno de Javier Milei "que habilite la pagina para que los jóvenes pueden inscribirse a las Becas Progresar".

"La página está caída desde el jueves. También pedimos la extensión de la fecha para la inscripción y la actualización de datos", expresó.

Becas Progresar: qué es y para qué sirve

El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) es una política pública desarrollada por el Ministerio de Educación de la Nación cuyo propósito es mitigar las desigualdades sociales y económicas que dificultan el ejercicio del derecho a la educación.

El programa está dirigido a jóvenes de 16 a 24 años y contempla poblaciones priorizadas para las cuales varían los requisitos de edad.

Cuenta con cuatro líneas de becas:

  • Progresar Obligatorio: Promueve la finalización de la educación obligatoria, e incluye una sublínea pensada para jóvenes de 16 y 17 años;
  • Progresar Superior: Acompaña a estudiantes de institutos superiores y universidades;
  • Progresar Trabajo: Está orientada a cursos de formación profesional;
  • Progresar Enfermería: Destinada a quienes cursen la carrera de enfermería en universidades y terciarios.

En tanto acción estatal, el propósito último del Programa es contribuir al desarrollo y crecimiento de la Argentina. De ahí la importancia de garantizar condiciones igualitarias de acceso, permanencia y egreso en la educación, considerando el conocimiento como bien público y derecho personal y social.

¿Cómo inscribirse a las Becas Progresar 2024?

Para poder ser seleccionado y cobrar una de las Becas Progresar 2024, se deberá completar la inscripción antes de diciembre. El paso a paso para anotarse es el siguiente:

  1. Ingresar al sitio oficial de Progresar;
  2. Completar el usuario y contraseña. En el caso de no tener uno deberá crear un nuevo usuario;
  3. Ingresar tu información personal y actualizar los datos;
  4. Dirigirse a Encuesta completar los campos requeridos:
  5. Seleccionar tu línea de beca correspondiente,
  6. Aceptar los términos y condiciones.

 

¿Cuánto cobra cada una de las categorías de las Becas Progresar en 2024?

Los beneficiarios de la Becas Progresar cobrarán 12 cuotas mensuales de $ 20.000 en 2024 que sumarán un total anual de $ 240.000.

Últimas noticias