TEMAS DE HOY:

|

Estudiantes tomaron el Colegio Nacional Buenos Aires y piden que echen a un profesor acusado de abuso

Alrededor de 200 alumnos de la institución piden la remoción de un profesor de educación física que fue denunciado por abuso sexual contra una menor. El colegio emitió un comunicado
Jueves, 23 de junio de 2022 a las 10 58,

Por Redacción

Jueves, 23 de junio de 2022 a las 10 58,

Durante la noche del miércoles, de forma pacífica, cerca de 200 estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires (CNBA) tomaron las instalaciones del establecimiento educativo ubicado en el barrio porteño de Monserrat en reclamo por la remoción de un docente. Esta persona ocupa el cargo de coordinador general del Departamento de Educación Física y fue denunciado, días atrás, por "mirar pornografía infantil" y también por amenazar al estudiante que lo acusó, encerrándolo en la vicerrectoría.

Victoria Lascovich, presidenta del Centro de Estudiantes del CNBA, habló con la agencia de noticias Télam y reveló que el profesor amenazó al alumno con "bajarle todos los dientes". De acuerdo a lo que informó, este sujeto está condenado a tres años de prisión en suspenso por abusar sexualmente de una menor de edad conviviente con él. Respecto a este tema, la representante estudiantil indicó: "Lo que pedimos es el desplazamiento de estas dos personas del contacto estudiantil y además pedimos una formación obligatoria a todo el personal docente, no docente y autoridades del Colegio Nacional Buenos Aires en Educación Sexual Integral (ESI)".

Las autoridades del Colegio Nacional Buenos Aires emitieron un comunicado a raíz de la toma del edificio. Describieron la situación como "totalmente sorpresiva e infundada para toda la comunidad educativa". Por otra parte, a raíz de la determinación decidida en asambleas estudiantiles, notificaron: "Quedarán suspendidas todas las actividades académicas, administrativas y extracurriculares hasta tanto las autoridades legales del establecimiento retomen el pleno control y dominio de la totalidad del edificio".

En lo que al docente acusado respecta, el comunicado reza: "No se encuentra frente al alumnado, ni tiene restricción alguna para cumplir sus funciones. Cabe destacar que en el año 2019 esta información ya fue transmitida a los estudiantes; y durante este año, en reiteradas ocasiones, frente a las autoridades del Colegio y de la Secretaría de Educación Media de la UBA, se les volvió a suministrar la misma información". Asimismo, desde la rectoría dirigida por Valeria Bergman, señalan que el profesor presentó su renuncia el 5 de abril pasado.

Otro reclamo

Al mismo tiempo, se pidió por "mejoras edilicias del establecimiento". El comunicado señala que en una reciente reunión con representantes del centro de estudiantes se llegó a un acuerdo de "dar prioridad a la reparación de los caños pluviales del patrio frío, la refacción de los baños de planta baja y el reemplazo de los tanques de agua por válvulas de agua".

En ese sentido, Bergman contó: "Las mejoras mencionadas completan las tareas de mantenimiento generales que ya fueron realizadas tal como se acordó en las reuniones previas".

La misiva sentencia: "Desde principio de año se está llevando a cabo el Plan Integral de Remodelación de los claustros, Campo de Deportes y Natatorio. La primera etapa contempla la renovación total del claustro Alsina. Su modernización. Se repararon las calderas de calefacción del Colegio y el calderín del Natatorio con un nuevo sistema de mecanización; y se inició el proceso de compra y reemplazo del sistema de filtrado y depuración del agua del Natatorio, para aumentar las horas de utilización y climatización del mismo".

Últimas noticias