TEMAS DE HOY:

|

Estudios revelan dónde se originó el brote de coronavirus

La periodista científica Nora Bär analizó dos trabajos que estudiaron dónde se podría haber originado la transmisión del virus. Se cree que fue en dos eventos que se realizaron a finales de 2019
Lunes, 14 de marzo de 2022 a las 09 57,

Por Redacción

Lunes, 14 de marzo de 2022 a las 09 57,

A dos años del inicio de la pandemia de coronavirus, aún es una incógnita donde se originó el primer brote. Dos estudios preliminares que se dieron a conocer recientemente indican que el salto de la enfermedad de animales silvestres a humanos se habría producido en el mercado de Huanan, ubicado en una ciudad de 19 millones de personas en el sudeste asiático.

El 31 de diciembre de 2019, China indicó a la oficina local de la OMS que había varios casos de neumonía de causa desconocida en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei. Para el 3 de enero de 2020 ya eran 44 los pacientes notificados, 11 estaban gravemente enfermos y los 33 restantes, en situación estable. Los síntomas que describieron fueron fiebre, dificultades para respirar y lesiones invasivas en ambos pulmones. Los enfermos tenían en común que estaban vinculados a un mercado de venta al por mayor de pescado y animales vivos que se había cerrado el 1º de enero por saneamiento y desinfección ambiental.

De acuerdo a los estudios recientes, el coronavirus habría pasado de los murciélagos a un animal que se encontraba en ese mercado y de este a los humanos, con cuyo sistema inmunológico nunca había tenido contacto.

Mercado Huanan en Wuhan

En el artículo publicado en El Destape, la periodista especializada Nora Bär cita la palabra de la viróloga Carolina Torres, integrante del consorcio PAIS de monitoreo genómico. "La hipótesis que ubicaba al mercado de Huanan como epicentro del brote que originó la pandemia es la más probable", señala.

Torres agrega: "Encuentran una fuerte asociación geográfica entre los lugares de residencia de los casos iniciales y las cercanías del mercado, tanto de los casos relacionados en forma directa con el mercado (como vendedores infectados) como de los aparentemente no relacionados".

Por último, Bär sostiene: "Ya desde antes de estas publicaciones, la mayor parte de la comunidad científica consideraba extremadamente difícil que el Covid-19 hubiera sido causado por un accidente de laboratorio".

Últimas noticias