TEMAS DE HOY:

|

Falleció Hebe de Bonafini

La titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo falleció este domingo a los 93 años

Domingo, 20 de noviembre de 2022 a las 11 27,

Por Redacción

Domingo, 20 de noviembre de 2022 a las 11 27,

A sus 93 años falleció este domingo la fundadora y titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. La luchadoira por los desaparecidos en la dictadura había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos. 

"Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre", escribió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La semana previa a esa internación, la dirigente -que fue una de las cofundadoras de Madres de Plaza de Mayo- había encabezado la marcha que realiza todos los jueves, y en esa ocasión habían invitado a estudiantes secundarios para que expusieran sobre las tomas de escuelas en la ciudad de Buenos Aires. 

Tres días de duelo 

El gobierno nacional decretó tres días de duelo por el fallecimiento de la cofundadora de Plaza de Mayo. En un mensaje que se dio a conocer en las redes, el presidente Alberto Fernández. 

"El presidente de la nación, Alberto Fernández, despide con profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los derechos humanos", comienza el comunicado. 

"El gobierno y el pueblo argentino reconocemos en ella un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los treinta mil desaparecidos. Como fundadora de madres de Plaza de Mayo, puso luz en medio de la oscura noche de la dictadura militar y sembró el camino para la recuperación de la democracia hace cuarenta años atrás". 

"Por todo esto el gobierno decreta tres días de duelo nacional y rinde homenaje a Hebe su memoria y su lucha que estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles"

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos, compartió un extenso mensaje en sus redes para expresar su "profundo pesar por el fallecimiento de Hebe de Bonafini, figura emblemática de la lucha de los derechos humanos en Argentina y en el mundo". 

A partir de la desaparición de dos de sus hijos durante la última dictadura cívico-militar, recordó el organismo, "Hebe compartió junto a las Madres un destino que las unió en la lucha contra la impunidad de los crímenes del terrorismo de Estado, resistiendo frente al silencio y el olvido".

"Su vida y su obra, su ejemplo de compromiso y entrega con las causas populares, constituyen un legado que nos acompañará por siempre, guiándonos en el camino de la defensa de los DDHH y la Memoria, Verdad y Justicia pero también de la lucha contra la impunidad y el neoliberalismo", añadió la cartera que conduce Horacio Pietragalla. 

Tres días de duelo

Temas de la nota

Últimas noticias