TEMAS DE HOY:

|

Farmacias alertan por posibles faltantes de medicamentos

Las cámaras del sector manifestaron su preocupación por los cambios en la política de venta por parte de los laboratorios. Una reducción en los descuentos ofrecidos pone en peligro la atención y la venta de productos, sostienen.

Martes, 15 de noviembre de 2022 a las 01 43,

Por Redacción

Martes, 15 de noviembre de 2022 a las 01 43,

Farmacias de todo el país manifestaron este lunes su preocupación por un reciente cambio en las condiciones comerciales de compra de productos por parte de los laboratorios y advirtieron que, de no darse marcha atrás con la misma, habrá faltante de medicamentos y dificultades para cumplir con las prestaciones del PAMI, obras sociales y prepagas. En paralelo, los laboratorios buscan negociar el acuerdo de precios con el gobierno bajo nuevas condiciones.

De acuerdo a fuentes del sector, en los últimos días los laboratorios acordaron reducir sensiblemente el porcentaje de descuento que, a través de las droguerías, le ofrecen a las farmacias.

Actualmente, la cifra acordada entre las empresas fabricantes de medicamentos para venderle a las farmacias se ubica entre un 12% y un 18% de descuento. Sin embargo, en los últimos días tomaron la decisión de revisar y modificar dicha política comercial.

Por este motivo, a partir del 1 de diciembre las droguerías comenzarán a ofrecerle sus productos a las farmacias con un descuento del 7%. Desde el sector farmacéutico informaron que esta decisión tendrá un impacto en la rentabilidad de los comercios, la cual bajaría desde el 3% y 5% actual hasta un 2%.

Comunicado de las cámaras de farmacias

A raíz de esto, la Asociación de Propietarios de Farmacias de la República Argentina (ASOFAR), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), la Federación Farmacéutica (FEFARA) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA), expresaron su preocupación y advirtieron sobre serios problemas en la atención diaria.

Se trata de la Asociación de Propietarios de Farmacias de la República Argentina (ASOFAR), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), la Federación Farmacéutica (FEFARA) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA).

La respuesta de las cámaras de dueños de farmacias se hizo a través de un comunicado, en el cual señalaron que decisión de los laboratorios "traerá aparejado un quiebre en la rentabilidad de las farmacias".

Por ello convocan a una reunión de farmacias para el 17 de noviembre a las 15 en el Hotel Novotel, ubicado en Corrientes 1334, CABA.

"Está actitud traerá aparejado un quiebre en la rentabilidad de las farmacias, cuestión que dificultará la atención de la seguridad social, impidiendo a la población la accesibilidad del medicamento en los mostradores", sostuvieron en el documento conjunto.

"Las entidades farmacéuticas nos hemos hecho eco de lo antes expuesto y haremos lo que esté a nuestro alcance para evitarlo. La intención es poner en conocimiento de nuestros clientes y pacientes sobre los problemas que tendremos para reponer el stock", ampliaron.

"Actuaremos frente a los entes reguladores del Estado, debido a las consecuencias ya expresadas, para que en una mesa de negociación logremos detener este intento perjudicial. Será muy difícil cumplir con los compromisos salariales acordados con nuestros trabajadores si esto se lleva adelante".

Y aclararon: "Frente al PAMI expondremos con claridad que esta baja de rentabilidad hará imposible su atención".

 

Temas de la nota