TEMAS DE HOY:

|

Fernando Báez Sosa: Resumen de la semana en la que se rompió el pacto de silencio entre los rugbiers

Culminó la segunda semana del juicio a los 8 imputados por la muerte de Fernando Báez Sosa.

Sabado, 14 de enero de 2023 a las 10 11,

Por Redacción

Sabado, 14 de enero de 2023 a las 10 11,

Continúa el juicio a los rugbiers por el crimen a Fernando Báez Sosa. Ayer finalizó la segunda semana en los tribunales de dolores donde han declarado más de 15 personas y se espera que lleguen a los 100 testigos.

Esta semana se rompió el pacto de silencio que mantenían los rugbiers por Luciano Pertossi. El joven imputado afirma que "el no estuvo ahí" pese a que los videos y peritos afirman lo contrario. 

Lunes

Fue el turno para las exposiciones del forense, pero también de médicos y policías.“Nunca vi algo semejante, no había forma de salvarlo”, fueron las palabras de Diego Duarte, el forense encargado de realizarle la autopsia al joven horas después de su deceso.

“El paciente sufrió daño en todo el sistema nervioso central, tanto cerebro, cerebelo, tronco cerebral, no hay una lesión única, son múltiples... La verdad que es muy fuerte siendo padre”.

En ese sentido, brindó un detalle más que importante para la causa: “Las marcas que observamos nosotros son muy evidentes y compatibles con la figura que fue imprimida por una zapatilla”.

Martes

En la segunda jornada de la semana, se dedicó el día para analizar los chats, fotos y videos ocurridos después de la última golpiza mortal. Para esto, se basan en el material hallado en los celulares de los agresores y se tendrá en cuenta también el detalle de la zapatilla, herida que presentaba la víctima al momento de realizarle la autopsia.

Se leyeron mensajes del grupo de Whatsapp "Los del Boca 3" . Mientras que el fiscal Javier Pablo Laborde leyó el chat entre los rugbiers desde las 3.30, ya en el boliche.En una primera instancia se enviaron fotos y se dieron ubicaciones. Pero después, cuando comenzó el disturbio dentro de Le Brique, Ciro Pertossi avisó en el grupo: "Le pegaron a uno, vengan".

Otros de los mensajes fueron: "Amigo, estoy acá. Están todos a los gritos. Llaman a la ambulancia. Caducó", "Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie", "Nos peleamos, ganamos contra unos chetos, los rompimos", "Amigo, flasheamos, creo matamos a uno" y "Había dos que convulsionaban. Les dimos murra. A uno con Perto (por uno de los Pertossi) lo re cagamos a palos, pero mal".

En esta jornada se derminó que la marca de la zapatilla que presentaba el cuerpo de Fernando, era de Máximo Thomsen.

Miércoles

El miércoles declararon más peritos y policías. 

Las pruebas son altamente incriminatorias para los jueces y fiscales ya que exponen abiertamente el cinismo con el que se manejan.

El teléfono de Blas Cinalli contenía textos y audios alarmantes: “Nos sacaron todos los patovicas, lo recagamos a palos mal” en ese sentido continuó “Nos agarraron del cuello, nos sacó la Policía, pero ganamos igual”.

“Nos peleamos, ganamos contra unos chetos, los rompimos. Nos vamos al centro a premiar” decía Cinalli en un grupo de Whatsapp.

El mensaje más alarmante de todos fue: “Amigo, flasheamos. Creo que matamos a uno, todo Gesell está diciendo eso”, finalizó.

Jueves

En la octava jornada del juicio declararon cuatro efectivos de la Policía Federal Argentina, especializados en pericias de análisis de imagen e identificación facial. Allí presentaron un informe sobre los videos del hecho y, en especial, la responsabilidad de los rugbiers.

Sorpresivamente, fue el día que se rompió el pacto de silencio. Luciano Pertossi interrumpió a los peritos y tomó la palabra: “Yo no estaba ahí”, dijo. Todo sucedió mientras los forenses analizaban un nuevo video en el que los rugbiers atacan a la víctima, desde otro ángulo. Al ser grabado desde lejos, se utilizó el color de las prendas para determinar quién es quién en las imágenes.

“No quiero responder ninguna otra pregunta, no se esfuercen porque no voy a responder nada”, finalizó.

Rastros de sangre de Fernando Báez Sosa fueron hallados en al menos siete prendas de vestir secuestradas a los ocho acusados por el crimen cometido en Villa Gesell el 18 de enero de 2020, entre ellas, dos zapatillas de Máximo Thomsen y una camisa de Matías Benicelli.

​​​​​​​

Viernes

La segunda semana del juicio cerró con dos bomberos voluntarios de Villa Gesell, que asistieron a la víctima en las puertas del boliche "Le Brique" al momento del ataque. También prestó declaración un joven oriundo de Zárate, que previamente ya había denunciado a los acusado por agresiones previo al asesinato de Báez Sosa.

Pablo Gastón Zapata, el jóven de Zárate agredido por Luciano Pertossi días antes del ataque a Fernando declaró:  "Fue una patoteada. Primero recibí una golpiza, él (por Pertossi) junto a cinco o seis sujetos más. Me lo cruzo a los cinco días con algunos de esos sujetos, se me vienen encima. Uno de los chicos me abre paso para bajar la escalera (está en un bar) y Lucas Pertossi me pega una trompada. Caigo, me hago una fractura. Quedé saltando en una pierna",

Un dato importante del día es que Hugo Tomei, abogado defensor, pidió que Juan Pedro Guarino (22) y Alejo Milanesi (23), los dos rugbiers del grupo que fueron absueltos, declaren este lunes y no el día 18, cuando se cumplen 3 años del asesinato a Fernando.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias