TEMAS DE HOY:

|

Fiat patea el tablero y anuncia una familia de nuevos modelos: "Un nuevo vehículo cada año hasta 2027"

La marca italiana es la más vende del grupo Stellantis y viene de cerrar 2023 con un incremento de volumen de 12% a nivel global.

Lunes, 26 de febrero de 2024 a las 18 05,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 26 de febrero de 2024 a las 18 05,

De cara al aniversario 125 de la marca italiana Fiat, el CEO de la compañía, Olivier Francois, publicó un video donde anunció lo que se viene en el futuro de mediano plazo: "un nuevo vehículo cada año hasta 2027".

Fiat pateó el tablero este domingo con un anuncio que apunta a todos los mercados en lo que está presente: una nueva línea de productos de alcance mundial que incluyen a Sudamérica

En un modesto café del pueblo de Ginevra, en Brescia, al norte de Italia, Francois reveló la estrategia de productos; la definió como una familia de modelos "derivada del Panda" sobre una misma plataforma modular multi-energética de Stellantis bajo conceptos como "ética y estética", con materiales reciclados y con las premisas de "funcionalidad" y "diversión".

"La primera novedad se desvelará en julio, seguida del lanzamiento de un nuevo vehículo cada año hasta 2027", confirmó la marca. "El nuevo conjunto de modelos ha sido diseñado para conquistar las calles de todo el mundo y completar la gama de la marca", agregó.

Auto urbano

El primer prototipo es el nuevo City Car. Es más grande que el Panda actual y tiene un diseño que se inspira en el lugar de nacimiento de la marca: el emblemático edificio Lingotto de Turín, con su famosa pista de pruebas en la terraza.

Está inspirado en algunas características del Lingotto para crear el nuevo lenguaje de diseño: ligereza estructural, optimización del espacio y luminosidad. Por su parte, la forma ovalada de la pista "La Pista 500" del techo ha dejado su impronta en algunos de los aspectos del interior del nuevo modelo: desde el salpicadero hasta la pantalla y los asientos.

Además, Fiat está haciendo especial hincapié en el uso de materiales sostenibles, como plásticos reciclados y tejidos de bambú. La marca también pretende eliminar algunas de las barreras que impiden una movilidad más sostenible, como facilitar el enchufado y desenchufado con un "cable autoenrollable".

Más allá de su elevada posición de conducción y su robusto diseño, este auto ofrece amplitud y versatilidad para viajes familiares de fin de semana y vacaciones.

Pick-up

La silueta pick-up es el segundo concept y hace un guiño a la región sudamericana. La marca destaca que es líder de mercado en Sudamérica y que Strada es el vehículo más vendido en el mercado brasileño.

El nuevo concept de pick-up pone realmente la diversión en la funcionalidad y responde al redescubrimiento global del tiempo libre como valor para las personas. La diversión y la practicidad serán características esenciales de este modelo.

Este vehículo mezcla el concepto de pick-up con la funcionalidad de un LCV y el confort de un SUV en un tamaño adecuado para entornos urbanos de todo el mundo. Las actividades al aire libre son algo más que aficiones, y esta pick-up está perfectamente diseñado para sacar el máximo partido al propio estilo de vida.

Fastback

Este fastback pretende establecerse a nivel global en América Latina, Oriente Medio y África, e incluso Europa, con "un aire deportivo".

Es la prueba de que Fiat puede mejorar su compromiso sostenible sin renunciar a las prestaciones: el dinamismo de la silueta y las prestaciones realmente aerodinámicas ofrecen un menor consumo y un plus de modernidad y juventud que muchos SUV.

SUV

El cuarto concept es un SUV familiar, una especie de "Giga-Panda". El vehículo es una confirmación más del especial énfasis que la marca está poniendo en las necesidades del transporte familiar, ya que va en línea con la movilidad accesible, innovadora y sostenible.

Este concepto satisface las necesidades finales de los clientes en términos de seguridad, versatilidad y diseño, aportando amplitud y robustez a las familias de todo el mundo.

Camper

El último concept es el vehículo definitivo para todo, ya que presenta el nuevo estilo "dolce vita" y reconecta a las personas entre sí y con la naturaleza.

Este concepto rinde homenaje a la "Fun-ctionality" del Panda de los años 80, recordando la versatilidad de un auto hecho para la ciudad con las prestaciones de un SUV y el alma de un fiel compañero.

La primera marca de Stellantis en cuanto a volumen de ventas

Fiat incrementó su volumen de ventas global en un 12% en el año 2023, registrando un total de 1.35 millones de unidades vendidas en todo el mundo y confirmando ser la primera marca de Stellantis en cuanto a volumen de ventas.

En Sudamérica fue líder con una participación de mercado del 14,5% y más de 542.000 unidades registradas (45.300 más que en 2022), superando en más de 94.600 autos al segundo lugar.

En Brasil, se aseguró su liderazgo en la categoría de hatchbacks (más de 140.200 unidades y una cuota de mercado del 22,6%), camionetas (172.000 vehículos y una participación del 42,6%) y furgonetas (26.250 unidades y una cuota del 44,5%).

En el caso de las furgonetas, el crecimiento fue de 20% en comparación con el año anterior.

En el segmento de furgonetas y vehículos comerciales ligeros, la marca italiana ha ocupado el primer lugar en la categoría general durante más de 15 años.

Además, por tercer año consecutivo, la Strada fue la más vendida con 120.600 unidades y una participación de mercado de 5,5%. En el segmento de SUV, el Fiat Pulse y Fastback registraron 86.200 unidades vendidas durante el año y un importante crecimiento de 43%.

En Argentina, el Cronos lidera el mercado desde 2021, manteniendo la primera posición en la categoría de sedanes del segmento B con una participación del 71.3%. 

Además, es el segundo modelo más fabricado en la historia de la marca en nuestro país, con más de 350.000 unidades producidas, mientras que la Strada mantiene la primera posición en la categoría de pick-ups del segmento B con el 79.4% de participación.

Últimas noticias