TEMAS DE HOY:

|
AGP

Formación portuaria: el Cencapor realizó 82 capacitaciones con alumnos de todo el país y la región

Impulsado desde la Administración General de Puertos, entre los 82 cursos realizados se destacó el de "Gestión Moderna de Puertos", junto con el Área de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Viernes, 06 de enero de 2023 a las 01 05,

Por Redacción

Viernes, 06 de enero de 2023 a las 01 05,

Durante el año 2022, el Centro Nacional de Capacitación Portuaria (Cencapor) consolidó su rol de institución educativa portuaria a nivel federal, con el impulso de la Administración General de Puertos (AGP) y del Ministerio de Transporte. Finalizó el año con 82 cursos, con fuerte presencia de alumnos de las provincias de nuestro país y de toda América Latina.

Las capacitaciones ofrecidas por el instituto dependiente de AGP llegaron a 9 provincias, siendo un pilar en la federalización de la Administración General de Puertos. Bajo la modalidad virtual se capacitaron profesionales de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Misiones, Rio Negro, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Además, se trabajó en la formación profesional de trabajadores portuarios en 13 países de la región, tanto en Sudamérica como en Centroamérica, consolidando el rol de la AGP en el desarrollo técnico de los recursos humanos de América Latina. Equipos técnicos de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay se capacitaron en el Cencapor y a partir de un plan de trabajo que se puso en marcha en conjunto con la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), en donde se diseñaron y brindaron cursos exclusivos para la comunidad interamericana.

Sumado a su oferta educativa, en el mes de octubre se inauguró la muestra “Identidad Portuaria Argentina: aportes de la AGP a la construcción de la Nación”, que recorre la historia del Puerto Buenos Aires y la creación de la Administración General de Puertos. La muestra forma parte del Museo de la Administración General de Puertos, que lleva adelante el Cencapor, y que se propone revalorizar la historia portuaria nacional al mismo tiempo que ser un auténtico polo educativo portuario en el país y la región.

Entre las capacitaciones más destacadas se encuentra el curso de “Gestión Moderna de Puertos”, realizando junto con UNCTAD (Área de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) y dictado por docentes internacionales de los Puertos de Gijón y de Valencia, del cual participaron 26 personas de 12 ciudades del país; y el curso de “Gestión de Puertos Argentinos”, que contó con 42 alumnos de 6 provincias.

A su vez, en marzo del 2022 se realizaron jornadas de capacitación en el marco del “Taller sobre los Retos de los Puertos del Siglo XXI” organizado por el Cencapor en el hotel Hilton de Buenos Aires, del cual participaron 88 profesionales, representado a 8 provincias argentinas y 6 países de Latinoamérica.

Luego de cada capacitación, se realizaron encuestas anónimas de satisfacción a los distintos alumnos, y los resultados arrojaron que más del 90% de las personas que participaron en los cursos quedaron conformes con el trabajo realizado.

Por otra parte, el Cencapor amplió su infraestructura para poder brindar un mejor servicio educativo. En el 2022 incorporó simuladores de manejo de grúas para un proyecto de capacitación de guincheros, que permite mejorar la eficiencia y realizar un seguimiento sobre los trabajadores que llevan a cabo estas actividades en los distintos puertos del país. A su vez, en este 2023 se está trabajando para adquirir nuevos simuladores útiles para tareas de dragado y balizamiento, que serán utilizados para capacitar al personal que trabaja en la Vía Navegable Troncal, a través de convenios marco que se están avanzando con los gremios del sector.

“El trabajo realizado este año demuestra la decisión política de ubicar al capital humano en un rol esencial. Hemos puesto todas las herramientas en manos de los trabajadores para que puedan estar a la altura de los nuevos desafíos que propone la modernidad, y para nosotros eso es un orgullo”, señaló el director del CENCAPOR, Diego Salom.

Con una fuerte política de género, el instituto –que tramita su reconocimiento por parte del ministerio de Educación como establecimiento terciario-, ofreció además las capacitaciones de la Ley Micaela y de liderazgo de las mujeres portuarias. Para este 2023, el Centro Nacional de Capacitación Portuaria seguirá ampliando su oferta educativa mientras avanza en la construcción del Museo de la Administración General de Puertos, consolidando su rol en la profesionalización de los trabajadores y directivos del sector portuario federal.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias