TEMAS DE HOY:

|

Fuerte pase de facturas en vivo entre Pedro Brieger y Gustavo Sylvestre por las elecciones en Brasil

Los periodistas de C5N se lanzaron varias indirectas en vivo a raíz de los resultados de las encuestas de los comicios en Brasil

Lunes, 03 de octubre de 2022 a las 10 06,

Este domingo se realizaron las elecciones en Brasil y Luiz Inácio Lula da Silva resultó ganador por cinco puntos de diferencia frente a Jair Bolsonaro, pero no alcanzó a llegar al 50% que requiere la ley para ganar en primera vuelta, por lo que se definirá todo en el balotaje, que será el próximo 30 de octubre.

Lo cierto es que las encuestadoras daban por ganador al expresidente brasileño con el 50% de los votos, por lo que de algún modo fue una sorpresa la poca diferencia entre él y el actual jefe de Estado, quien busca su reelección.

Por ese motivo hubo un fuerte pase de facturas en vivo de Gustavo Sylvestre a Pedro Brieger, su compañero de C5N. Ambos fueron enviados por el canal a cubrir los comicios en el país vecino. "Cuando volvamos a Buenos Aires vamos a hablar un poquito más sobre las encuestas", le dijo Brieger a El Gato.

Chicanero, Sylvestre le dijo: "Para, ayer me mandaste una directa en Twitter que decía 'para guardar y cotejar: Pesquisa Brasmarket Bolsonaro 45,4%, Lula 30,9%". Daniela Ballester, quien estaba junto al conductor de C5N, lanzó un comentario como para disminuir la tensión: "Se ríe Amorín desde Buenos Aires, no sé por que". "Del pase de facturas que estamos presenciando al aire", contestó Juan.

"Yo lo que allí hice fue mostrar dos encuestas completamente diferentes con datos para que las viera el señor Gustavo Sylvestre, porque el señor Gustavo Sylvestre insistió durante días que Lula ganaba en primera vuelta, y su columnista (él mismo) que apenas puede hablar de política internacional, le decía que pensaba que había segunda vuelta", concluyó Brieger en tono serio.

Brasil: Lula se impone por 5 millones de votos y va al ballotage

En horas de la noche, el líder del PT, Lula Da Silva, daba vuelta el escrutinio luego de comenzar con números desfavorables y se imponía sobre el actual mandatario Jair Bolsonaro. Con más del 98% de las mesas escrutadas, el ex presidente alcanzaba el 48,07% de los votos, mientras que su rival alcanzaba el 43,5%. Muy de lejos los seguía la tercera candidata Simone Tebet, con 4,3%. 

De esta manera, ambos candidatos van directo al ballotage, que será el próximo 30 de octubre, en donde se dirimirán las diferencias. El escenario está muy peleado para ambos, se verá entonces en la campaña cuáles serán los focos con los que intentarán imponerse. 

Apenas había comenzado el escrutinio la diferencia era a favor de Bolsonaro por 7 puntos: “Bolsonaro empieza en la delantera. Yo aposté: Datafolha va a equivocarse (de nuevo)”, escribió en su cuenta de Twitter Eduardo Bolsonaro, diputado federal e hijo del presidente, refiriéndose a la encuestadora más prestigiosa de Brasil.

Poco a poco, esa diferencia se fue achicando a medida que avanzaba el conteo de votos de los distintos estados del país vecino. Alrededor de las 8 de la noche de Argentina, finalmente Lula dio vuelta el escrutinio y fue avanzando hasta posicionarse casi por encima de los 4 puntos. 

El mensaje de Alberto Fernández a Lula por las elecciones en Brasil

Con el 99% de las mesas escrutadas, el candidato del PT, Luiz Inácio Lula Da Silva, se impone con un 48,3% de los votos sobre el presidente Jair Bolsonaro, quien alcanza los 43,3 %. Este resultado, pese a ser mucho más ajustado de lo que planteaban las encuestas, lo deja a Lula a un paso de ser elegido presidente en el ballotage. 

La diferencia es de 6 millones de votos, y Lula necesita fuerza en la campaña, para alcanzar un resultado que le deje un escenario políticamente más favorable. 

En este marco, el presidente argentino, Alberto Fernández, saludó a Lula por la victoria con un mensaje en redes. "Felicito a mi querido Lula Da Silva por su triunfo en primera vuelta y hago llegar mi sincero respeto al pueblo de Brasil por su profunda expresión democrática". 

Últimas noticias