TEMAS DE HOY:

|

Fuerte temporal en Córdoba provocó inundaciones, caída de árboles y cortes de luz

En diversos lugares la tormenta llegó acompañada de granizo, que llegó a tener el tamaño de un puño. La provincia continúa bajo alerta naranja.

Domingo, 07 de enero de 2024 a las 10 52,

Por Thomas Dos Reis

Domingo, 07 de enero de 2024 a las 10 52,

El intenso temporal que sufrió la provincia de Córdoba entre la noche del sábado y la madrugada de domingo causó inundaciones por ríos desbordados, anegamientos de calles, daños en vehículos y cortes de rutas, informaron fuentes provinciales.

En diversos lugares la tormenta llegó acompañada de granizo y actividad eléctrica. En la ciudad de Río Cuarto, y en sectores del sur de la provincia, el granizo llegó a tener el tamaño de un puño.

Además, en muchas localidades la tormenta generó cortes de luz, por lo que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), informó que trabaja para restablecer el servicio en los lugares que aún permanecen sin el mismo.

Entre otros inconvenientes, esas malas condiciones climáticas provocaron la suspensión de la segunda jornada del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María, mientras se desarrollaba la velada.

Con una importante caída de granizo inicialmente en la localidad de Despeñaderos, y un temporal de agua inundando gran parte de Río Cuarto, luego las lluvias hicieron estragos en el Valle de Calamuchita.

Distintos usuarios mostraron en las redes sociales anegamiento de calles, caídas de árboles y voladuras de techos. Sin embargo, las autoridades de Defensa Civil, que se encuentran relevando la situación, no informaron de personas lesionadas.


Frente a los desbordes de los arroyos cordobeses, las autoridades provinciales confirmaron que varias familias de Villa del Dique tuvieron que ser evacuadas ante el ingreso de agua en sus domicilios, por lo que se dispuso la intervención del Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR) y los Bomberos Voluntarios.

Las localidades afectadas fueron José de la Quintana, Lozada, San Isidro, Santa Sosa de Calamuchita, Despeñaderos, Los Molinos, Río Tercero, Las Tapias, Villa General Belgrano y Villa de las Rosas, detalló el Diario La Voz.

En cuanto a las condiciones climáticas, el Servicio Meteorológico anunció que el alerta por tormentas se mantendrá a lo largo del domingo pero el lunes habría una mejora. De hecho, se esperan temperaturas que rondarán los 30° con cielo nublado y lluvias aisladas en algunas localidades de la provincia.

El Servicio Meteorológico emitió una alerta amarilla y otra naranja por tormentas en diferentes provincias

Las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, La Rioja, Córdoba, San Luis, y La Pampa se encuentran bajo alerta amarilla por tormentas fuertes, con previsiones de lluvias intensas, actividad eléctrica y posibles ráfagas de viento.

Particularmente, Córdoba y Santa Fe han sido elevadas a alerta naranja, esperando tormentas aún más severas, con precipitaciones acumuladas entre 50 y 90 mm, ráfagas que podrían superar los 90 km/h y caída de granizo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) insta a la población a tomar precauciones: retirar objetos que impidan el drenaje de agua, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles o postes de electricidad y permanecer alejados de playas y cuerpos de agua durante las tormentas.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias