El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue escenario este sábado de intensas lluvias acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes durante toda la madrugada. Cerca de 35 mil usuarios se encuentran sin luz y, en la General Paz, falleció un taxista de un infarto.
En las primeras horas del día, las imágenes comenzaron a viralizarse en redes sociales. Allí se pudo ver un sector de la avenida General Paz completamente bajo agua.
Hay acumulados más de 100 mm en el oeste de la Ciudad (Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Liniers, Villa Santa Rita, Villa Urquiza y Saavedra). Hasta las 7 de la mañana, los barrios más afectados fueron Villa Devoto, donde se acumularon 155 mm, y Villa Santa Rita, con 114 mm.
Además, indica que hay 7 kilómetros de visibilidad por las lluvias fuertes y la precipitación de Ciudad de Buenos Aires (CABA) fue de más de 100mm. En Provincia fue de 76mm.
En cuanto a los vientos, provienen del sector sur con velocidades entre 35 y 50 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 75km/h. Se espera que la lluvia continúe por la mañana y mediodía y el alivio llegaría pasada la tarde.
El titular del SAME, Alberto Crescenti, informó que "el único fallecido que tuvimos hoy no fue por la tormenta, sino por descompensación cardíaca", en diálogo con Radio Mitre.
También cerca de 45 mil de usuarios registraron cortes de energía, unos 6 mil de Edenor, y otros 39 mil de Edesur.
Tormentas en el AMBA por lluvias: se registraron inundaciones por la caída de más de 100 milímetros de agua
El clima en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) retoma una mañana lluviosa que esta vez cuenta con alerta naranja. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) extendió esta alerta al conurbano y emitió, además, alerta amarilla por tormentas y vientos para otras diez provincias.
Desde la madrugada del viernes, el AMBA enfrenta jornadas de lluvias: al igual que ese día, este sábado amaneció con precipitaciones y hasta se registraron cerca de 100 mm de acumulación y zonas inundadas.
Según el pronóstico extendido del SMN, las lluvias se mantendrán durante las primeras horas del sábado 25 de octubre hasta la tarde, donde bajará la intensidad, para la noche ya se espera que el mal tiempo se retire de CABA. Las condiciones meteorológicas se mantendrán para la jornada del domingo, con la posibilidad de que salga el sol al mediodía.
Vuelos y transporte
En cuanto a los vuelos, Aeropuertos Argentina informó que el servicio en Aeroparque y el Aeropuerto Internacional Ezeiza no se vio afectado ya que no hubo actividad eléctrica en las tormentas. “En Aeroparque todos los vuelos normales, sin cancelaciones, y unos cinco vuelos con demoras de una hora”, informaron a este medio desde la empresa.
Con respecto al servicio ferroviario, el servicio del tren Roca, ramal Ezeiza, reanudó su servicio completo tras anegamiento en las vías en Turdera. Y, en cuanto a la red subterránea, el Premetro ya presta su servicio completo entre cabeceras, normalizando su frecuencia habitual, como así también la Línea B que, por la mañana no se detenía en la estación Medrano.
Por su parte, el Gobierno de la Ciudad informó que continúa trabajando frente a las lluvias intensas con equipos de emergencia en las zonas más afectadas. “Para todo octubre el promedio de lluvias en la Ciudad es de 122 mm. y durante la madrugada esa cifra fue superada en algunos barrios en menos de 4 horas“, sostuvieron desde el GCBA.