TEMAS DE HOY:

|
Gas

Gasoducto Néstor Kirchner: Confirman que partió buque regasificador y que no volverá en 2024

A partir de la puesta en funcionamiento del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, las importaciones de gas comenzaron un franco descenso, que significará un importante ahorro de divisas al país. 

Jueves, 24 de agosto de 2023 a las 21 35,

Por Redacción

Jueves, 24 de agosto de 2023 a las 21 35,

Agustín Gerez, presidente de Enarsa, confirmó que este martes, el buque regasificador Excelsior, que inyectó gas importado en la red de nuestro país, abandonó el puerto de Ingeniero White y no volverá en el año 2024

Esto sucedió gracias a la finalización y puesta en marcha en tiempo récord del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. "El año que viene no va a volver el regasificador y vamos a reducir la importación de GNL", aseguró Gerez. 

Además el directivo explicó que el cambio se dará con la puesta en funcionamiento de las plantas comprensoras del nuevo gasoducto Néstor Kirchner. "Va a haber una restricción de transporte en Salliqueló, porque vas a traer 22 millones de metros cúbicos por el Gasoducto Néstor Kirchner -el volumen que se llegará con las plantas compresoras previstas para este año- y tenés además lo que lleva el Neuba 2, por lo que no tenés la posibilidad de inyectar desde el buque"

En este sentido, Gerez remarcó "por esto el regasificador de Bahía Blanca ya no tendría sentidosí el de Escobar, hasta tanto se realice el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner"

En nuestro país, hace más de diez años, funcionan dos buques regasificadores en puertos de la provincia de Buenos Aires, que inyectan el gas importado a la red para proveer a los distintos usuarios. Uno fijo en el puerto de la localidad de Escobar y otro en la zona de Bahía Blanca. 

En el año 2018 se había realizado un acto para despedir al barco regasificador, debido a un incremento de productividad, sin embargo dicho incremento había sido temporario y en el año 2021 tuvo que regresar. 

Fuerte reducción de las importaciones 

Por otro lado, el directivo de Enarsa, subrayó la caída en importaciones que significará el funcionamiento del gasoducto Néstor Kirchner. "El año que viene hay que ver cómo se desarrolla la demanda, si es un invierno muy duro o no. Pero si se mantienen las condiciones de temperatura alta que tuvimos este invierno, el año que viene vamos a estar importando entre 25 y 28 buques"

Esta cifra es un cambio rotundo en los 43 buques que tuvo que contratar nuestro país en el último año. En números porcentuales, la caída hasta 25 buques regasificadores implicaría un ahorro del 40% de la demanda actual de nuestro país. 

Según informaron distintas fuentes, el Excelsior de la compañía Excelerate Energy se encuentra en Uruguay, como escala previa para dirigirse a España a drydock, es decir a un mantenimiento, ya que a partir del 1 de septiembre amarrará en el puerto de Wilhelmshaven, en el norte de Alemania en donde permanecerá por los siguientes cinco años. 

Últimas noticias