TEMAS DE HOY:

|

Grave inundación en La Plata: más de 120 mm caídos, sin clases y bajo alerta

La ciudad fue afectada por una tormenta "supercelda" que incluyo fuertes vientos, caída de granizo de gran tamaño y mucha cantidad de agua. El intendente municipal convocó al Comité Operativo de Emergencias. Hay alerta ante la inminente llegada de una nueva tormenta.

Miércoles, 20 de marzo de 2024 a las 10 29,

Por Matías Danura

Miércoles, 20 de marzo de 2024 a las 10 29,

La Plata, se encuentra todavía bajo una alerta naranja por fuertes tormentas que podrían llegar en los próximos minutos y que continuarán afectando los daños causados por la tormenta "supercelda" que por la tarde noche de este martes ocasionó serios inconvenientes a miles de vecinos. Inundaciones, evacuados y clases suspendidas tras la caída de más de 120 mm de agua.

Ante este complicado panorama, el intendente municipal, Julio Alak, convocó al Comité Operativos de Emergencia y dispuso la apertura de centros de asistencia en las localidades de City Bell, Melchor Romero, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira y Los Hornos.

Asimismo, informaron que la "articulación para prestar ayuda a los vecinos se realiza de forma conjunta con las delegaciones. A su vez, quienes precisen evacuar pueden llamar a la línea de atención vecinal 147". Por otra parte, comunicaron que se prepararon "elementos de limpieza, ropa, colchones y comida para brindar a la población afectada. Estos espacios también contarán con móviles de salud para brindarle asistencia primaria a los vecinos". 

Del operativo desplegado por el municipio participan el Gobierno de la Provincia, la Cruz Roja y el Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA) con el objetivo de atender las potenciales contingencias de la alerta naranja que emitió el Servicio Meteorológico Nacional.

Las imágenes que llegan desde la ciudad de las diagonales, similares a las de la trágica inundación del 2 de abril del 2013, tras la gran cantidad de agua caída en las últimas horas, muestran casas inundadas y corrientes de agua que arrastran autos estacionados.

Vale la pena destacar que al momento no se registra una situación drástica que haya puesto en riesgo vidas humanas, a pesar de las inundaciones que desde la noche de este martes comenzó a generar que varios vecinos tengan que ser evacuados o autoevacuarse.

Los centros de evacuación en La Plata

  • San Carlos: Campito de ADULP, calle 32 y 153.
  • Melchor Romero: Club Romerense, calle 517 entre 171 y 172.
  • Olmos: CIC, Calle 46 entre 157 y 158.
  • Villa Elisa: Club Deportivo Villa Elisa, Centenario y 48; Centro de Fomento Barrio Jardín, 116 y 410.
  • City Bell, Club Argentino Juvenil, calle 19 y 473.
  • El Rincón, CIC, calle 138 y 443.
  • Ringuelet: Club Dardo Rocha, calle 5 entre 118 y 119.
  • Altos de San Lorenzo: CIC Club Chacarita, calle 19 y 85.
  • Los Hornos: Club Olimpia, calle 142 entre 65 y 66.
  • Garibaldi: Centro Comunal Villa Garibaldi: calle 659 entre 12 y 13.
  • Etcheverry: Club Unión Vecinal, calle 52 y 229.

Temporal en Buenos Aires: Graves destrozos en Bragado

Las fuertes tormentas que afectan a gran parte de la provincia de Buenos Aires, trajo graves consecuencia también en el partido de Bragado, donde el viento "supercelda" que azoto la zona desplomó por completo un galpón.

Afortunadamente, este grave incidente no causo ningún herido de gravedad, a pesar de que varías personas debieron ser asistidas para poder salir del derrumbe. En el lugar, trabajan bomberos voluntarios junto a personal civil y funcionarios de la Municipalidad de Bragado. 

Temporal arrasó 9 de Julio: caída de piedras y vientos de más de 100 kilómetros

Mientras aún rige un alerta naranja por fuertes tormentas en casi toda la provincia de Buenos Aires, varias localidades resultaron afectadas por los fuertes vientos, granizo y una gran cantidad de agua acumulada en muy pocas horas. Una de las que más sufrió el paso de la tormenta "supercelda" fue la ciudad de Nueve de Julio, donde varios vecinos perdieron sus viviendas a causa de este fenómeno natural.

La fuerte tormenta que advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), causó destrozos en viviendas y en la vía pública como consecuencia de la caída de granizo, piedras y vientos de más de 100 kilómetros por hora, que terminó con el desprendimiento de techos y caída de árboles en la vía pública.

Alerta Naranja: El Servicio Meteorológico Nacional alertó por fuertes tormentas hasta la medianoche

Las fuertes tormentas que azotaron a la Ciudad y gran parte de la provincia de Buenos Aires, no dan tregua a los miles de vecinos que se encuentran en situación crítica con el agua dentro de sus viviendas a raíz de las inundaciones que se dieron en varios municipios.

En este panorama, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta naranja que se extenderá durante todo el día, por los que las lluvias fuertes continuarán y estarán acompañadas por una importante actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.

Según informó el Organismo, para las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, rige una alerta naranja por tormentas.

En tanto para la zona comprendida por Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, rige una alerta amarilla por vientos.

Temas de la nota

Últimas noticias