TEMAS DE HOY:

|

Gripe aviar: se confirmó el primer caso en aves de corral en Río Negro

Se detectó el primer caso en aves de corral por lo que temporalmente se suspenderán las exportaciones de productos avícolas. Por el momento no hay peligro para el consumo. 

Martes, 28 de febrero de 2023 a las 22 27,

Por Redacción

Martes, 28 de febrero de 2023 a las 22 27,

El Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), informó este martes en horas de la noche que se confirmó el primer caso de gripe aviar en aves de corral. Se trata de un ave de la provincia de Río Negro, a la que se le detectó influenza aviar patógena (IAAA) H5. 

Por este motivo la Argentina perdió por un tiempo el status de libre de la influenza aviar, y se suspendió la exportación de productos aviares como pollo y huevo, medida que decidió el país, en cumplimiento de normas internacionales. De acuerdo a las primeras informaciones la medida se extenderá por lo menos durante un mes. 

La producción aviar para el consumo en el país continuará desarrollándose con normalidad, ya que la IAAP no se transmite por el consumo de carne de pollo y huevos. Asimismo, aquellos frigoríficos que exportan, podrán comercializar sus productos en el mercado interno.

De acuerdo a la información oficial, el caso positivo proviene de un establecimiento de pollos parrilleros ubicado en la localidad de Mainque, provincia de Río Negro, al sur de la barrera zoofitosanitaria patagónica, en una zona de baja densidad avícola.

Anuncio oficial

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo anunció la medida también a través de sus redes sociales. 

El funcionario destacó: "El Senasa dispuso efectuar las medidas de contención correspondientes, establecidas en el Manual de Contingencia de Influenza Aviar, con el fin de evitar la dispersión en otros establecimientos productores de aves". 

Por otro lado llevó tranquilidad a la población al remarcar: “nuestros productos avícolas siguen siendo seguros para las y los argentinos. La suspensión de las exportaciones responde a las exigencias de la normativa internacional”.

En un comunicado, destacaron además que "Autoridades, profesionales y técnicos del Senasa ya están trabajando con el fin de lograr la pronta restitución del estatus de país libre de la enfermedad, y el reinicio de las exportaciones aviares, que se realizaría dentro de un mes".

Por último recomendaron que en caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, recomiendan notificar al Senasa, concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al *apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Últimas noticias