TEMAS DE HOY:

|

Guerra en Sudán: Cuatro ciudadanos argentinos fueron evacuados

Argentinos salieron del país que se encuentra en una guerra civil entre grupos del ejército y fuerzas paramilitares desde hace unos diez días.

Lunes, 24 de abril de 2023 a las 14 23,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 24 de abril de 2023 a las 14 23,

Cuatro ciudadanos argentinos tuvieron que ser evacuados de Jartum, la capital de Sudán, que se encuentra en una guerra civil entre grupos del ejército y fuerzas paramilitares desde hace unos diez días con un trágico saldo de más de 400 muertos y miles de heridos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, informó que desde Jartum salieron aviones con personas de nacionalidad española y también de otros países de Europa y de América Latina entre las que se encontraba algunos argentinos.

La evacuación de los argentinos resultó más sencilla porque trabajaban para organismos internacionales. Según Infobae, son 5 personas de nacionalidad argentina las que se encuentran en ese país, pero no se difundió la identidad de ninguna.

Dos (padre e hija adventistas) llegaron esta mañana a Madrid, otra se estaba yendo a Port Sudán, y otra estaba saliendo por tierra a Etiopía, país limítrofe. Una quinta estaba en un pueblo remoto y no necesitaba abandonar el país.

La embajada de Argentina en Egipto, con concurrencia en Sudán, estuvo a cargo de la coordinación junto a otras dos sedes diplomáticas que se encuentran en la zona de influencia, la de Etiopía y la de Arabia Saudita.

Además de los evacuados en el operativo del domingo, otro grupo de españoles (entre los que figuran 64 militares), decidió, voluntariamente, permanecer en Sudán o abandonarlo por otros medios.

LA GUERRA EN SUDÁN

La violencia en este país del noreste de África, de unos 45 millones de habitantes, se desató el 15 de abril entre el ejército del general Abdel Fatah al Burhan, gobernante de facto de Sudán desde el golpe de 2021, y su rival, el general Mohamed Hamdan Daglo, líder de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que el conflicto en Sudán amenaza propagarse por el noreste de África. 

"La violencia debe parar. Se corre el riesgo de una conflagración catastrófica dentro de Sudán que podría envolver a toda la región y más allá", advirtió Guterres en una intervención ante el Consejo de Seguridad, el máximo órgano de la ONU, en Nueva York. 

Guterres pidió a todos los miembros del consejo ejercer "la máxima presión sobre las partes para poner fin a la violencia, restablecer el orden y volver a la senda de la transición democrática".

"Todos debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para sacar a Sudán del borde del abismo", agregó, informó la agencia de noticias AFP.

Con información de Telam.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias