TEMAS DE HOY:

|

Hoy comienzan a funcionar las nuevas cámaras de fotomultas en CABA

A partir de hoy comienzan a funcionar unas 200 nuevas cámaras que detectan el uso del celular y del cinturón de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires.

Miércoles, 01 de febrero de 2023 a las 16 24,

Por Redacción

Miércoles, 01 de febrero de 2023 a las 16 24,

A partir de este miércoles 1 de febrero comienzan a funcionar las 200 nuevas cámaras de fotomultas que registran infracciones dentro de los vehículos por uso del celular y del cinturón de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires.

Hasta ayer los conductores solamente podían ser multados por dichos motivos si los paraba un agente de tránsito, mientras que desde hoy podrán ser capturados in fraganti por las cámaras porteñas.

Gracias a la tecnología se podrá hacer foco en aquellas conductas que son destacadas en los spots publicitarios de seguridad vial para reducir al mínimo los accidentes de tránsito y también sus consecuencias.

Hay 215 cámaras en total en todo el territorio porteño pero solo 100 de ellas cuentan con la tecnología para registrar el uso del celular y la falta de uso del cinturón de seguridad al conducir. Otra de las malas costumbres que serán multadas son los giros en sitios indebidos, sobretodo en avenidas con gran caudal de vehículos.

Hasta el momento todas ellas eran controladas únicamente por los agentes de tránsito y se suman a las dos más conocidas: las multas por exceso de velocidad y por cruzar semáforos en rojo.

Todas las cámaras están “identificadas con cartelería y además se pueden visualizar en las aplicaciones de movilidad como Waze o Google Maps”, indicaron desde la Secretaría de Transporte de CABA.

El objetivo es que las fotomultas aporten una evidencia “incontrastable” ante la infracción de los conductores que en ciertas ocasiones encontraban formas de burlar los controles de los agentes de tránsito.

La ubicación de las cámaras están cuidadosamente pensadas: las que detectan cruces en rojo se encuentran ubicadas en las intersecciones más peligrosas de la ciudad, con mayor riesgo peatonal y también mayor circulación.

Por otro lado, las que miden excesos de velocidad están mayormente ubicadas en las autopistas porteñas y en las principales avenidas como Libertador, Cabildo, General Paz, Figueroa Alcorta, Córdoba, Gaona, entre otras.

Cuánto valen las multas

Como siempre fue, los diferentes tipos de infracción que se cometen en la Ciudad de Buenos Aires también cuentan con diferentes tipos de penas económicas. A continuación se muestra el valor de las multas según el tipo de conducta por parte de los conductores.

  • Por exceso de velocidad las multas irán desde los 4.086 pesos a los 233.480 pesos, es decir, entre 53 y 3.084 Unidades Fijas (UF), que equivalen al valor de medio litro de combustible de mayor octanaje.
  • Por pasar un semáforo en rojo se pagará entre $17.511 y $87.555 (231 a 1.156 UF).
  • Por usar el celular mientras se maneja, de $7.571 a $15.142 (de 100 a 200 UF).
  • Por no tener colocado el cinturón de seguridad al manejar $7.571 (100 UF).
  • Por gira de forma indebida en un cruce peligroso $7.571 (100UF).

Dónde están ubicadas: geográficamente y en detalle

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias