TEMAS DE HOY:

|

¡IMPRESIONANTE HALLAZGO!: Encontraron restos de un mamífero prehistórico en Necochea

Se trata de un Tigre "Diente de Sable" que data de la "Era de Hielo". Los paleontólogos aseguran que es "una figurita difícil" de encontrar.

Martes, 10 de enero de 2023 a las 20 42,

Por Juan Manuel Armesto

Martes, 10 de enero de 2023 a las 20 42,

Este martes, en el medio de una construcción en Necochea, se produjo uno de los hallazgos más impactantes y sorprendentes en lo que va del año en el país. Se trata del descubrimiento de un cráneo perteneciente a un Tigre "Diente de Sable", un felino carnívoro que vivió hace aproximadamente unos 10.000 años. 

Los restos fueron hallados en la intersección que comprende a las calles 60, entre 125 y 127, de la ciudad balnearia de Necochea, y contó con la participación de expertos de Mar del Plata,  en conjunto con la directora del Área de Museos de Necochea, Águeda Caro Petersen, según lo difundió el comunicado oficial de la Municipalidad. 

Petersen, quien además de ser la titular del sector de museos de la localidad, es una distinguida arqueóloga, explicó que "ahora se está haciendo la preexcavación para la evaluación de un cráneo que sería de “Tigre Diente de Sable”, por lo que entendemos que es un descubrimiento muy importante para la región y hasta para el mundo, porque son de esos mamíferos carnívoros que no aparecen seguido”.

"Nos hemos contactado con el paleontólogo Matías Taglioretti, que vino desde el Museo de Mar del Plata, para trabajar juntos desde el Área de Museos, y desde el municipio mismo mediante sus áreas vinculantes, y así apoyar este tipo de trabajos científicos y excavaciones”, agregó la arqueóloga. 

En este sentido, la científica afirmó que si bien poseen diversas figuras en su colección de estos mamíferos, en este caso puntual "es algo más importante que puede llegar a ser noticia en todo el mundo". 

Por otra parte, Matías Taglioretti, quien está a cargo del Observatorio Paleontológico Regional, aseguró que "se encontraron con una figurita difícil como son las formas predadoras, y en este caso se trata de un Smilodon Populator que sería un tigre diente de sable sudamericano” y remarcó que "es el felino más grande que ha existido en la historia del planeta tierra”.

"Son felinos que han logrado desarrollar grandes tamaños porque las presas de las cuales se alimentaban en aquel momento, y estamos hablando de la época de la última Era de Hielo, eran animales gigantescos agrupados en lo que conocemos nosotros bajo el nombre megafauna”, añadió Taglioretti, quien concluyó diciendo que "se encontró la parte más importante que es el cráneo". 

¿Quienes eran los famosos Tigres "Diente de Sable"? La especie mamífera de la prehistoria que hallaron en Necochea

Su verdadero nombre es Smilodon Populator, pero a través de las generaciones fue mejor descripto como el Tigre "Diente de Sable". Estos fueron una especie de felinos mamíferos, los cuales se alimentaban de la carne de otras presas para su subsistencia. Una de sus características destacadas eran el tamaño de sus caninos, los cuales sobresalían hasta 25 centímetros de la boca.

Aunque lamentablemente poco se sabe de cómo era la vida de estos mamíferos, existen grandes referencias culturales que fueron manifestadas en los medios de entretenimiento para los más chicos, como en el caso de la mítica película La Era de Hielo, donde el felino es representado como Diego, uno de los personajes principales de la saga. 

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias