El índice de precios al consumidor registró un aumento del 3,3% durante el mes de mayo y el acumulado en los primeros cinco meses del año alcanzó el 21,5%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).  

De esta manera, la inflación interanual que se registró durante los últimos 12 meses acumuló un incremento de 48,8% informó el organismo.

Tweet de INDEC Argentina

Si bien las cifras son elevadas, cabe resaltar que este mes se registró el número más bajo en lo que va del año y apenas un dígito más elevado que en noviembre del 2020. 

Según el informe, las divisiones de mayor incremento en mayo fueron "Transporte" (6,0%), por la adquisición de vehículos, combustibles y taxi; y "Salud" (4,8%), debido a las alzas observadas en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en gastos de prepagas.

En tanto, en la división "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (3.1%) incidieron las subas en Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales. Por otra parte, se observaron subas moderadas y bajas en "Frutas".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, remarcó ante empresarios que "están las condiciones dadas para que la inflación vaya reduciéndose", en un encuentro organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), donde puntualizó que "la inflación es multicausal" y que "atacarla sólo con políticas monetarias no va a ningún lado"