TEMAS DE HOY:

|

Indec: Los precios subieron en diciembre un 5,1%

El INDEC dio a conocer el aumento de precios durante el último mes del 2022, lo que completa los doce meses del año calendario.

Jueves, 12 de enero de 2023 a las 16 26,

Por Redacción

Jueves, 12 de enero de 2023 a las 16 26,

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional subió 5,1% en diciembre y así marcó un leve aumento con respecto al 4,9% registrado en noviembre, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, el IPC acumuló en los doce meses del año 2022 un alza de 94,8%.

Los rubros que más subieron en el mes fueron liderados por el rubro Restaurantes y hoteles (7,2%), con motivo de la llegada del verano y la temporada de fin de año, los destinos turísticos, entre otros. Por otro lado, el sector que menos aumentó fue el de Comunicación (3,4%).

Le siguieron en importancia en diciembre el rubro Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%), también motivado por la llegada de las fiestas de Navidad y Fin de Año.

También, por encima del nivel general del 5,1% se ubicaron Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%), por el aumento del servicio doméstico, y también Transporte (5,8%), por el incremento del precio de los combustibles.

 Los otros dos rubros que se ubicaron por encima del porcentaje nacional son Bienes y servicios varios (5,7%), y lo referido a Salud (5,7%), impulsado por el aumento de la medicina prepaga.

Por debajo de ese nivel general del último mes del año estuvieron Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%), Recreación y cultura (4,6%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,2%), Prendas de vestir y calzado (4,0%) y finalmente Educación (3,9%).

Con respecto a Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%), este sector aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, excepto en Cuyo, donde lideró Transporte, durante el último mes del 2022.

Se destacó al interior de la división de alimentos la suba de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y en algunas regiones del país aumentaron las Verduras, tubérculos y legumbres.

Temas de la nota

Últimas noticias