De acuerdo a la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, las mujeres tienen mayor participación en el trabajo productivo total de la población, porque pese a tener menor participación en los trabajos remunerados, son quienes asumen la mayoría de las tareas del hogar y cuidado de la familia. 

Se trata de la primera encuesta de este tipo en nuestro país, y los resultados se difundieron este jueves. Según los datos recogidos en más de 28 mil hogares de todo el país," las mujeres desarrollan trabajo no remunerado en mayor proporción que los varones (91,6% y 73,9%, respectivamente), y participan en menor medida del trabajo en la ocupación y actividades relacionadas (36,9% y 55,5%)".

Por otro lado se destaca que "la presencia de personas demandantes de cuidado en el hogar reduce la participación de las mujeres en el trabajo en la ocupación y la incrementa en el trabajo no remunerado, mientras que no la afecta para los varones", indicaron los resultados.

Tweet de INDEC Argentina

"En el trabajo en la ocupación, la mayor brecha entre varones y mujeres se registra entre los 30 y 64 años; y en el trabajo no remunerado, entre los 14 y 29", agrega el informe.

Y por último señala que: "La participación en el trabajo en la ocupación de las mujeres con nivel educativo alto es más del doble de aquellas con nivel bajo, y la distancia es superior a la que existe entre varones y mujeres en general"

De la presentación de los datos participó le ministra de Género, Mujeres y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, quien remarcó: "Para nosotras esta encuesta es clave porque es información para planificar las políticas públicas orientadas a ver cómo hacemos para que quien trabaja pueda compatibilizar su vida personal, el autocuidado y la vida profesional"