TEMAS DE HOY:

|

Inicio de clases con paro y masiva movilización docente

El primer día de clases comenzó en medio del paro nacional que convocó la Confederación de Trabajadores de la Educación en reclamo por mejores salarios y la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Lunes, 26 de febrero de 2024 a las 12 01,

Por Matías Danura

Lunes, 26 de febrero de 2024 a las 12 01,

Este lunes 26 de febrero, en ocho distritos de la República Argentina comenzaron las clases y en paralelo, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), llevó adelante un paro nacional docente, con distintas marchas y protestas en todo el país en reclamo al ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

Con el eje de la protesta en la falta de acuerdos en las negociaciones paritarias por mejoras salariales y la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el Gobierno nacional inició otra semana de tensión en medio del conflicto que enfrenta con las distintas provincias por la quita de los fondos coparticipables.

En este contexto, en el barrio porteño de Recoleta, frente al Palacio Pizzurno del Ministerio de Educación, cerca de las 10 de la mañana comenzó la multitudinaria concentración que encabezó CTERA junto a otros gremios del sector.

Además de la concentración central en la Ciudad de Buenos Aires, se dieron masivas movilizaciones en Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. La medida de fuerza nacional es en reclamo de un aumento salarial y en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial y los recortes en las partidas nacionales para programas educativos, infraestructura y comedores escolares.

La medida fue convocada a pesar de que el Gobierno nacional convocó a una reunión para este martes 27. Desde el sector docente, consideraron que la verdadera intención del Ejecutivo es "desactivar" el plan de lucha de los trabajadores.

Asimismo, la jornada de lucha docente se da luego que el Gobierno, a través del portavoz presidencial, anuncie que está estudiando la posibilidad de declarar a la educación como servicio esencial, lo que limitaría el derecho a huelga, otro de los temas que ha generado el rechazo de los gremios docentes.

Este lunes, ocho provincias dieron inicio al ciclo lectivo 2024. Sin embargo, en 5 de ellas: CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, los gremios docentes mayoritarios anunciaron que se sumarán al paro, lo que afectará el comienzo de clases en las escuelas estatales.

Paro docente: Jorge Macri ratificó que descontará el día a los docentes que adhieran

Ante el paro docente convocado para este lunes y en el marco del inicio de un nuevo ciclo lectivo, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, ratificó que se le descontará el sueldo a los docentes que adhieran al paro de CTERA. 

El alcalde porteño, consideró que se trata de una medida de fuerza "en solidaridad con el paro en otras provincias" que "no corresponde" en la ciudad de Buenos Aires y destacó que "sólo cuatro de cada diez docentes están adheridos a un gremio" en la Ciudad de Buenos Aires. "El 60 por ciento no adhiere. La inmensa mayoría no está sindicalizada", remarcó.

Asimismo, el mandatario enfatizó en que están "muy orgullosos" por el inicio del año escolar en la ciudad "a pesar de todos los líos que hay en el país""El mejor lugar donde pueden estar los chicos es en la escuela. Esto es un trabajo en equipo, de los gremios que se sentaron a dialogar y encontrar un acuerdo y que cumplieron con el inicio de clases", expresó en A24.

Últimas noticias