TEMAS DE HOY:

|

Insólito: venden una mini estatua de Gaturro y un "kit para vandalizarla"

En la plataforma Mercado Libre apareció el original pero polémico producto, luego que el dibujante Nik denunciara que habían vandalizado la obra original.

Martes, 02 de agosto de 2022 a las 02 42,

Por Redacción

Martes, 02 de agosto de 2022 a las 02 42,

De manera irónica e incitante le llaman el "kit para vandalizar", y en ningún momento colocan el nombre del personaje que venden a través de una impresión 3D por Internet. En los últimos días apareció como publicación de Mercado Libre la imagen de Gaturro el personaje de Nik que, por estos días es eje de una polémica debido a la vandalizacion de la estatua que se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, y por la cual está el autor del personaje lidiando con su reconstrucción.

Fabricado con la tecnología de impresión 3D, cuenta con 10 centímetros de alto por 10 de ancho y 5 de profundidad.

Obviamente este producto no cuenta con el aval de su autor y por eso nunca se hace mención a de que personaje se trata, sólo lo describen como "pijurro", aunque claramente se trata de un plagio de la forma física del Gaturro de Nik.

"Escultura kit de vandalizado en casa de la vandalización original. Pijurro de 10cm de altura", dice la publicación de Mercado Libre.

Igual a la original, pero en miniatura

La estatua de Gaturro en tamaño grande está ubicada en la Plaza Perón del Parque del Bajo de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde hace algunas semanas se convirtió en eje de una polémica por haber sido vandalizada en reiteradas ocasiones con signos ofensivos y hasta de tipo sexuales.

Estos hechos generaron la lógica indignación del caricaturista quien comenzó una campaña en redes sociales, hace unos días, para llevar adelante una etapa de reconstrucción de la estatua de Gaturro.

Sin embargo, muchos usuarios se burlaron de Nik acusándolo de "plagiador serial" de otros humoristas, y no le permitían victimizarse por razones políticas como él pretendía.

Nik usó ejército de trolls por la estatua de Gaturro

Al igual que en la campaña de 2019 para la reelección de Mauricio Macri en la que se descubrió que un ejército de trolls replicaba el mismo mensaje miles, o hasta millones de veces (caricias significativas desde Hurlingham), ahora el caricaturista del diario La Nación apodado Nik, comenzó una campaña para la restauración de la estatua de su personaje "Gaturro" con esa misma metodología.

La imagen, colocada en CABA, había sido vandalizada en los últimos meses, y el autor del personaje en cuestión, a quien muchos comparan con el internacional Garfield, se valió de una técnica muy usual en algunas organizaciones políticas, como es la de replicar a través de cuentas falsas (también llamada bots) un mismo mensaje.

De esta manera se genera tendencia y hace creer qué el tema interesa a muchísimas personas.

El texto dice en centenares o miles de cuentas de Twitter exactamente lo mismo: "Fue muy triste ver el dolor de mi hijo de 9 años al ver a Gaturro vandalizado. Nos pone muy contentos saber que va a ser restaurada. Nada, pero nada justifica la agresión al que es o piensa diferente. O acaso no es lo que pregonan?".

Al principio muchos usuarios de esa red social creyeron que estaban leyendo un mensaje genuino cuyo autor expresaba un sentimiento muy particular hacia el personaje Gaturro evidenciando lo a través de la tristeza de un niño.

Sin embargo, con hacer una simple búsqueda, escribiendo las 12 primeras palabras de ese mensaje dentro del buscador de Twitter, es posible detectar la cantidad de cuentas que ni se tomaron el trabajo de modificar el texto, sino que hicieron el clásico "copy-paste" o "copiar y pegar", y reprodujeron exactamente lo mismo.

Tal descubrimiento hizo notar claramente que se trataba de una maniobra utilizando Bots (o como se les dice normalmente "ejército de trolls", aunque en realidad técnicamente no son la misma cosa).

Nik desde hace algunas semanas muestra a su personaje Gaturro como una víctima vandalizada y la razón que esgrime es que él tiene un pensamiento diferente al del actual gobierno por lo que culpabiliza a militantes kirchneristas por el vandalismo.
 

Temas de la nota

Últimas noticias