TEMAS DE HOY:

|

Intenso movimiento de turismo en el fin de semana XL: más de 1,3 millones viajaron por todo el país

El saldo turístico de este finde XL fue más que positivo, en donde los principales destinos estuvieron muy cerca de la plena ocupación. 

Domingo, 28 de mayo de 2023 a las 18 41,

Por Redacción

Domingo, 28 de mayo de 2023 a las 18 41,

El fin de semana XL que fue del feriado por el 25 de Mayo hasta este domingo 28, generó un alto movimiento de actividad turística en todo el país, en donde se registraron 1,3 millones de personas que aprovecharon los días de descanso laboral. 

De acuerdo a los datos que dio a conocer la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el turismo se vio impulsado por el PreViaje, además por el Mundial Sub-20 que se desarrolla en distintas sedes en el interior del país, y la oferta turística de la Ciudad de Buenos Aires. 

Los turistas gastaron en promedio un 20,6% más en términos reales, que en el mismo feriado que se dio en el año 2018, con ocasión de la fecha patria. 

Entre el miércoles 24 y hoy domingo 28 de mayo, 1,3 millones de turistas nacionales e internacionales viajaron por Argentina y gastaron $47.433 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras.

Asimismo, comparativamente a la misma con respecto a la que se dio en el año 2018, se movilizó un 51,7% más de gente, que se explica en parte porque en aquella oportunidad el feriado fue de solo 3 jornadas, pero también por la incidencia del PreViaje 4 y el Mundial sub-20 que se desarrolla en nuestro país.

Siguiendo con la comparación, el gasto total de 2023, a precios reales, es decir descontando el efecto inflación, resultó 111,2% superior a 2018. La razón del fuerte aumento es por el crecimiento en la cantidad de gente que se trasladó, por el mayor desembolso promedio diario a precios reales, dado que la gente gasta más en viaje, y porque hubo un día más de feriado que marcó diferencia.

Por otro lado,  en lo que respecta al costo individual, los turistas gastaron, en promedio, $11.978 diarios, un 20,6% más que en 2018 comparando a precios reales. En tanto, la estadía media fue de 3 días, algo menor a lo que habitualmente ocurre un fin de semana largo de 4 jornadas, aunque también fue superior a la de 2018. 

Impulso del PreViaje

Además la cuarta edición del PreViaje, el programa que reintegra el 50% de los gastos en alojamiento y pasajes, un ahorro más que importante para las familias que deciden viajar, fue sustancial. 

De esta manera, el programa PreViaje 4, movilizó 224 mil turistas y generó $15.043 millones en gastos sólo este fin de semana.

Destinos más elegidos

Aerolíneas Argentinas transportó 230 mil pasajeros entre jueves y domingo, con Salta. Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, El Calafate y Ushuaia como destinos más elegidos.

El mundial Sub-20 llevó a miles de turistas nacionales e internacionales a Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y La Plata, que fueron sedes de los partidos.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias