TEMAS DE HOY:

|

Jorge Bergoglio: "A la derecha se la combate con justicia social"

Jorge Bergoglio mantuvo un encuentro con Gustavo Sylvestre en el que hablaron sobre la política del país, la guerra y los abusos sexuales en la Iglesia.

Viernes, 31 de marzo de 2023 a las 11 22,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 31 de marzo de 2023 a las 11 22,

El papa Francisco brindó una entrevista exclusiva a C5N, donde le sugirió a los políticos argentinos que se junten "para hacer algo por la patria" porque "la política es un servicio, no una fracción electoralista".

En diálogo con Gustavo Sylvestre, Jorge Bergoglio insistió sobre el regreso al diálogo y a los "políticos de raza". En ese sentido, destacó: "Da vergüenza que un político tenga tantos divorcios políticos y que hayan estado en tantos partidos y vayan cambiando según le conviene y se presentan como salvadores de la patria".

Asimismo, señaló que "la pertenencia política y religiosa no es un vestido que te cambias", sino que "la llevas adentro".

"Cuando se viene un salvador sin historia, sospechá", manifestó Francisco.

A poco más de dos semanas de haber cumplido 10 años al frente del Vaticano, en referencia al avance de la ultraderecha en el mundo, Jorge Bergoglio reafirmó su postura y reveló que lo "preocupa porque es un fuerza centrípeta" y la única respuesta "es la justicia social".

En la misma línea, señaló que el odio dentro de la política es producto de "una destilación de lo que producen algunos malos políticos". La política es una vocación de nobleza, si uno la uso mal y la corrompe produce la reacción en el otro".

Por otro lado, se refirió también a la guerra de Ucrania, los abusos sexuales dentro de la institución eclesiástica, y el rol de los medios de comunicación. 

En medio de la preocupación por su salud y la internación por una infección pulmonar, Francisco reveló que a los 21 años se sometió a la extirpación del lóbulo superior del pulmón derecho a causa de una situación similar.

EL ROL DE LOS MEDIOS

El Papa apuntó también contra las prácticas de ciertos medios de comunicación y advirtió que ninguno puede seguir adelante con la calumnia, la difamación y la condena falsa. 

"El medio tiene que decir la verdad y la propia idea de la verdad. Es un problema serio la ética de la comunicación", afirmó.

GUERRA EN UCRANIA

El Sumo Pontífice sostuvo que "tenemos que luchar por la paz ya que la guerra es un drama, nos ceba y nos destruye" y apuntó al negocio de las armas: "Cuando un imperio se siente débil necesita hacer una guerra, o entra en el comercio de armas para probar armas nuevas. Un año que no se fabriquen armas, se acaba el hambre en el mundo, porque ese dinero se reinvierte de otra manera".

ABUSOS SEXUALES DENTRO DE LA INSTITUCIÓN

Desde el Vaticano, Francisco reafirmó su lucha contra la pedofilia mediante un decreto que castiga el abuso sexual de menores y adultos vulnerables y reveló la resistencia que hay sobre el tema desde ciertos sectores de la Iglesia.

En ese sentido remarcó la labor de Benedicto: "Hay que ser justo, el que puso la guerra a los abusos fue él, luchó a muerte con esto. Muchos no lo entendían pero ya lo había previsto, fue un valiente y yo seguí las huellas de él".

Por otro lado, señaló que en la comunidad eclesiástica "no son tantos, solo el 3% dentro de la Iglesia, mientras que el 46% se dan en en familia o en los barrios", pero esa cantidad es "suficiente", porque "la vocación de una monja o un cura es ayudar espiritualmente a una persona y eso es usarla para destrozarla".

 "El abuso deja una marca dura", remarcó el Papa.

LA INCLUSIÓN

El sumo pontífice subrayó la idea de incluir a todos en la iglesia, en relación a la homosexualidad y divorciados: "No se puede sectorizar. Todos adentro, como dice Jesús. Son todos hijos de la iglesia".

Últimas noticias