TEMAS DE HOY:

|

La Aduana desbarató un contrabando de más de mil toneladas de granos a Bolivia

El organismo de control detuvo una operación con destino a Bolivia y la catalogó como “uno de los mayores golpes al contrabando en 2022”.

Viernes, 16 de diciembre de 2022 a las 13 12,

Por Redacción

Viernes, 16 de diciembre de 2022 a las 13 12,

La Aduana desbarató una operación de contrabando hacia Bolivia de 1.075 toneladas de granos que fueron previamente acondicionados en bolsas de 50 kilos en la localidad de Profesor Salvador Mazza, provincia de Jujuy, según informó la dependencia local.

El organismo lo consideró como “uno de los mayores golpes al contrabando en 2022” y el director de la Aduana, Guillermo Michel, aseguró que es una muestra de “compromiso con la transparencia del comercio internacional”.

Según explicó Michel, “esta clase de exportaciones, cuando son realizadas de forma lícita, son una importante fuente de divisas para la Argentina, de sumo valor para la economía”. En sintonía, agregó que el organismo seguirá trabajando para desarticular situaciones como estas y a quienes “persiguen su beneficio personal en perjuicio del resto de los argentinos”.

La operación de evasión se detuvo gracias a una serie de allanamientos simultáneos en conjunto con la Gendarmería Nacional. En total se allanaron cuatro domicilios ubicados sobre la Ruta Nacional 34, en la frontera con Bolivia, donde se toparon con la inmensa cifra de granos listos para contrabandear.

Los procedimientos fueron producto de las denuncias que la Aduana realiza sobre el comercio ilegal de granos a través de pasos no habilitados en el norte del país y frontera con las naciones vecinas.

Se estima que el personal especializado de la Dirección General de Aduanas-AFIP incautó alrededor de 21.500 bolsas de soja, soja partida, maíz, maíz partido, maíz molido y trigo, por un total de 1.075 toneladas. De igual forma, se secuestraron los camiones cargados que estaban listos para cruzar la frontera de forma ilegal.

La Fiscalía ordenó el secuestro de toda la mercadería encontrada, los medios de transporte implicados para su contrabando y la detención de las personas involucradas, que quedaron a disposición de la Justicia.

La Aduana frenó el ingreso ilegal de neumáticos por US$65 millones

En octubre pasado, la Aduana frenó la importación irregular de neumáticos valuados en casi 65 millones de dólares, a cargos de dos empresas que habían obtenido medidas cautelares para ingresar los productos al país, según comunicó el organismo.

Presentaron más de 30 cautelares en lo que va del 2022 y eso le permitió a estas empresas “ganar una exorbitante porción del mercado”, indicó la Aduana, como también una enorme cantidad de dinero, claramente.

Se trata de las empresas Guerrini Neumáticos S.A. y La Roca Neumáticos S.A., las cuales tenían autorizaciones para importar neumáticos por 24.906.785 y 39.271.950 dólares, respectivamente.

El organismo tributario consideró que las medidas eran “indebidas” ya que “ponía en duda el peligro de demora que aquellas invocaban” y también por el volumen de importación que le fue asignado, de casi 65 millones de dólares.

De esta forma se frenó el uso desmedido de cautelares para resguardar las divisas del país.

Con el mismo objetivo de evitar irregularidades respecto a los neumáticos, se impidió también el ingreso de 270 neumáticos usados provenientes de Europa que no contaba con los certificados correspondientes y por lo tanto su uso podría ser peligroso.